Las cinco tareas pendientes del año en comercio mundial

Las relaciones comerciales entre Estados Unidos, China, la Unión Europea y Latinoamérica son algunas de las tareas que el comercio internacional deberá resolver este año, junto con los retos propios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Empresa - 14 de Enero de 2020 a las 08:18

Las cinco tareas pendientes del año en comercio mundial analdex.com/

Para el caso de la Guerra Comercial, este 15 de enero se firmará la primera fase del mini acuerdo entre EE.UU. y China.

A la espera de saber cómo las condiciones en las que el Reino Unido  desarrollará el Brexit o las condiciones que impone la Unión Europea por su salida, están los exportadores colombianos para saber a qué atenerse.

china y EE.UU no podrán imponer aranceles más altos que los actuales al finalizar el año, pero tampoco se eliminarán los implementados desde 2017, lo cual no deja un claro panorama positivo para las relaciones entre los dos gigantes.

Además, el panorama de Estados Unidos se complica, pues las elecciones presidenciales serán hasta noviembre y el comercio desempeñará un papel importante en la campaña.

La otra tarea que tendrá Estados Unidos, será con la con la Unión Europea (UE) ya que las relaciones podrían empeorar. Se espera que Trump no imponga más aranceles a los vehículos importados de Europa, pero ambos tienen disputas por resolver ante la OMC.

Por su lado, la Unión Europea deberá resolver sus diferencias con Latinoamérica, y ratificar el acuerdo comercial UE-Mercosur. Otro punto clave de la agenda del comercio está en el Reino Unido, con el Brexit. se esperan acuerdos con Estados Unidos, Bruselas y Escocia.

Para javier Diaz presidente de ANALDEX en Colombia, básicamente lo que se ha hecho es negociar con el Reino Unido un acuerdo de libre comercio, es decir las obligaciones y los derechos que se tenían negociados con la Unión Europea. Eso se puso en un nuevo acuerdo donde fundamentalmente se pusieron nuevos cupos para los productos sensibles que pueden estar impactados. Pero esto es casi igual a lo que se tenía ya establecido con anterioridad con la Unión Europea.

Precisamente lo que se estaba era a la espera que se oficializara la salida del Reino Unido de la Unión Europea, para dar el trámite a este acuerdo que sin duda debe ir al Congreso y posteriormente pasar a la Corte Constitucional y tener toda la aprobación oficial que sirva para seguir agilizando el comercio entre los dos países.

Fuente:analdex.com/ OMC


Artesanías colombianas online
Artesanías colombianas online

Empresa - Hace 5 Días,18 Horas

Rolls - Royce con 9 mil trabajadores menos
Rolls - Royce con 9 mil trabajadores menos

Empresa - Hace 1 Semana,5 Días

Alpina supera ventas  hasta 12,6%
Alpina supera ventas hasta 12,6%

Empresa - Hace 2 Semanas