La mujer en las elecciones de Colombia

De 177 mil candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos, 51 mil son mujeres.

Nacional - 21 de Octubre de 2019 a las 04:50

La mujer en las elecciones de Colombia celag.org

Según Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del interior “La verdad es que ser elegida en medio de unas circunstancias políticas en donde no hay claridad de los partidos políticos y en donde sobre todo en las elecciones regionales manda la financiación de las campañas, es difícil”

La ONU informa que en 2015 las mujeres representaron el 15,6% de los gobernadores elegidos, el 12,2% de los alcaldes, el 16,7% de los diputados, y el 16,6% de los concejales del país. “Es decir, en ninguna de estas corporaciones las mujeres alcanzan a representar el 20% de personas elegidas y es evidente que están muy lejos de alcanzar la paridad en las corporaciones públicas del nivel regional y local”, reitera la ministra.

Aunque el porcentaje de candidaturas es bajo aún, en la contienda del domingo próximo varias candidatas tienen serias posibiidades de llegar a gobernaciones y alcaldias.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvio  no revocar las listas de candidatos a corporaciones públicas conformadas solo por mujeres para las elecciones territoriales.

La sala consideró que el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011, es una acción afirmativa a favor de las mujeres, dirigida a eliminar las brechas frente a un grupo que constituye más de la mitad de la población colombiana, y que históricamente ha sido discriminado.

De acuerdo a la decisión de la sala, la ponencia quedará a cargo del despacho del magistrado Jaime Luis Lacouture Peñaloza. Por otro lado, la sala plena decidió revocar listas de candidatos integradas solo por hombres, toda vez que en ellas no hubo participación femenina como lo dispone la Ley 1475 de 2011.

“Las mujeres solo representan un 18% en asambleas departamentales y concejos municipales. Al dejar en firme las listas conformadas mayoritariamente por mujeres, el CNE avanza en reconocer el derecho a la igualdad real y efectiva en materia política y electoral de las colombianas”, subrayó la organización.