La forma del mundo, según los mapas antiguos

Una tableta de arcilla babilónica ayudó a comprender cómo nuestros antepasados ​​vieron el mundo.

Cultura y Educación - 5 de Enero de 2020 a las 07:41

La forma del mundo, según los mapas antiguos squitel.blogspot.com/

Infografía: mapas antiguos

Datando desde el siglo VI a. C., el Imago Mundi es el mapa mundial más antiguo conocido, y ofrece una visión única de las perspectivas antiguas de la tierra y los cielos.

Si bien esta es la primera interpretación conocida de dicho mapa, ciertamente no sería la última. La visualización de hoy, diseñada por el usuario de Reddit PisseGuri82 , ganó el "Mejor concurso de mapas de 2018" por representar las formas en evolución de los mapas creados por el hombre a lo largo de la historia.

AD 150: Érase una vez en Egipto

En esta antigua ubicación del Imperio Romano, Ptolomeo fue el primero en usar posiciones de latitud y longitud para mapear países en su texto Geographia . Después de que estos mapas antiguos se perdieron durante siglos, el trabajo de Ptolomeo fue redescubierto y reconstruido en el siglo XV, sirviendo como base para la cartografía a lo largo de la Edad Media.

Mapa mundial de Ptolomeo

1050: Señalando a los cielos

La creación de este mapa medieval de T-and-O Beatine por excelencia no se atribuye a un monje francés desconocido, sino al monje español Beatus de Liébana. Aunque muestra varios continentes (África, Asia y Europa), su objetivo principal era visualizar ubicaciones bíblicas. Por ejemplo, debido a que el sol sale por el este, se puede ver el Paraíso (El Jardín del Edén) apuntando hacia arriba y hacia Asia en el mapa.

1154: El mundo al revés

El geógrafo árabe Muhammad al-Idrisi hizo uno de los mapas mundiales medievales más avanzados para el rey Roger II de Sicilia. La Tabula Rogeriana , que literalmente se traduce como "el libro de viajes agradables a tierras lejanas", estaba por delante de la curva en comparación con los contemporáneos porque usaba información de cuentas de viajeros y comerciantes. El mapa original estaba orientado hacia el sur, por lo que las representaciones modernas lo muestran al revés.

Tabula Rogeriana

1375: El Zenith del trabajo de mapas medievales

El cartógrafo judío Abraham Cresques creó el mapa más importante de la época medieval, el Atlas catalán , con su hijo para el Príncipe Juan de Aragón. Cubre "Oriente y Occidente, y todo lo que, desde el Estrecho [de Gibraltar] conduce a Occidente". Se pueden identificar muchas ciudades indias y chinas, basadas en varios viajes de los exploradores Marco Polo y Sir John Mandeville.

Después de esto, la Era del Descubrimiento realmente comenzó, y los mapas comenzaron a parecerse más al mapa mundial tal como lo conocemos hoy.

1489: Sentir la influencia de Ptolomeo y el polo

El siglo XV fue una época radical para los creadores de mapas, una vez que se volvieron a descubrir los dibujos geográficos de Ptolomeo. Henricus Martellus se expandió en los mapas ptolemaicos, y también se basó en fuentes como los viajes de Marco Polo para imaginar el Viejo Mundo. Su mapa de hitos se parece mucho al globo terrestre más antiguo que sobrevivió, Erdapfel , creado por el cartógrafo Martin Behaim. Hoy, se conserva en los archivos de la Universidad de Yale.

1529: Un secreto español bien guardado

El primer mapa mundial científico se atribuye más ampliamente al cartógrafo portugués Diego Ribero. El Padrón Real era el mapa maestro oficial y secreto de la Corona española, hecho a partir de cientos de informes de marineros sobre nuevas tierras y sus coordenadas.

Ribero 1529

1599: La idea de Wright

El matemático y cartógrafo inglés Edward Wright fue el primero en perfeccionar la proyección de Mercator, que tiene en cuenta la curvatura de la Tierra. También conocido como mapa mundial de Wright-Molyneux, esta representación lineal del mapa cilíndrico de la Tierra se convirtió rápidamente en el estándar para la navegación.

1778-1832: El surgimiento de los mapas del mundo moderno

La invención del cronómetro marino transformó la navegación marina, ya que los barcos ahora podían detectar tanto la longitud como la latitud. Jacques-Nicolas Bellin, un geógrafo francés, fue responsable de los mapas mundiales y cartas náuticas altamente precisos del siglo XVIII. Sus diseños favorecieron la funcionalidad sobre los adornos decorativos del pasado de los cartógrafos.

Finalmente, el cartógrafo y abogado alemán Adolf Stieler fue el hombre detrás de Handatlas de Stieler , el principal atlas mundial alemán hasta mediados del siglo XX. Sus mapas fueron famosos por actualizarse en base a nuevas exploraciones, lo que los convirtió en el mapa más confiable posible.

¿Queda territorio inexplorado?

Vale la pena mencionar que estos mapas antiguos anteriores provienen principalmente de una perspectiva europea.

Dicho esto, la Edad de Oro Islámica también cuenta con un impresionante registro cartográfico, llegando a su punto máximo en parte gracias a Muhammad al-Idrisi en el siglo XI. Del mismo modo, los antiguos imperios chinos también tuvieron una edad de oro cartográfica después de la invención de la brújula.

¿Esto significa que no queda nada por explorar hoy? Todo lo contrario. Si bien sabemos mucho acerca de nuestras masas de tierra, las profundidades submarinas siguen siendo un misterio. De hecho, hemos explorado más del espacio exterior que el 95% de nuestros propios océanos.

Si le gustó la visualización anterior, asegúrese de explorar las fronteras del mundo por edades , desglosadas de manera impresionante por el mismo diseñador.

 


Tecnología da forma al futuro de la educación
Tecnología da forma al futuro de la educación

Cultura y Educación - Hace 18 Horas

Marco mundial de la diversidad biológica
Marco mundial de la diversidad biológica

Cultura y Educación - Hace 1 Semana,1 Día

"Parasite" gana el Oscar a la mejor película
"Parasite" gana el Oscar a la mejor película

Cultura y Educación - Hace 2 Semanas,4 Días

El Cine y los Oscar 2020
El Cine y los Oscar 2020

Cultura y Educación - Hace 2 Semanas,5 Días

Toros en la Santa María
Toros en la Santa María

Cultura y Educación - Hace 2 Semanas,5 Días