La Ciudad hoy

Primer caso de Leishmaniasis en 2020 / Neiva 408 años / Día nacional por la Dignidad de la mujer victima de violencia sexual / artesanos y restaurantes reubicados en nuevo malecón / pagos a beneficiarios de programa adulto mayor.

zona sur - 27 de Mayo de 2020 a las 00:00

La Ciudad hoy alcaldiadeneiva.gov.c0/ Foro virtual, Día por la dignidad de la mujer victima de violencia sexual

Neiva, en lo corrido del 2020 no solo ha tenido que enfrentar el dengue o COVID-19, ahora también registra el primer caso de Leishmaniasis del año.
“Cada tres años más o menos por condición epidemiológica se dan unos brotes de Leishmaniasis importantes, Neiva no ha estado exento de ello. El período de incubación está más o menos entre marzo y mayo, y ya tuvimos un caso confirmado”, informó Lina María Rivas Dussán, Secretaria de Salud.
La enfermedad se produce por un parásito llamado Leishmania, afectando tanto a personas como animales.
Ésta puede producir afectaciones en la piel como úlceras o granos. Mientras que la Leishmaniasis Visceral se manifiesta con síntomas como fiebre, abdomen abultado, adelgazamiento y palidez.
“La enfermedad se transmite a través de un vector, por lo que es importante tener todos los autocuidados tales como los del dengue”, 

--- 

408 años de Neiva
La Secretaria de Cultura municipal anunció también que durante los tres días de celebración del cumpleaños de la ciudad, que dinamizaron la economía del sector cultural, se generaron 350 empleos, lo que demuestra que se pueden hacer eventos de manera virtual y comunicarle a la gente lo que está sucediendo en la ciudad y cómo se están celebrando las fiestas.
“Lo que vivimos es algo atípico pero creo que todo se puede hacer teniendo en cuenta la seguridad. Cómo lo hace la televisión con especiales pregrabados, la televisión no tiene público cuando está grabando y nos conectamos a mirar esos programa, así lo podemos hacer en la ciudad,  podemos conectarnos también a disfrutar, a gozar como se hizo con talento Opita una muestra muy bonita de artistas, mariachis, vallenatos y émulos”, indicó la Secretaria de Cultura.
“La gente acogió la idea y los grupos empezaron a conectarse con el tema y empezaron a decir nosotros también queremos participar y así llegamos al tope de los 12 grupos de danza, lo mismo ocurrió con los émulos hasta que llegamos la techo presupuestal”, indicó.
Reafirmó que esperan seguir generando empleo con la puesta en escena que van a hacer en San Pedro y que una vez esté ajustada la programación, se dará a conocer, iniciativa que generará más de mil empleos a través de todo la estructura que significa llevar a cabo este evento

----

 ‘Basta ya frente a la violencia sexual’.
Los usuarios que participaron del conversatorio a través de las redes sociales, lo calificaron como importante y muy enriquecedor para el conocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, especialmente en este momento frente a las diversas situaciones que pueden surgir debido al aislamiento preventivo. En ese sentido el  espacio fue recibido como instrumento de empoderamiento que brindó la Administración Municipal Primero Neiva, a través de la Secretaría de la Mujer y la Oficina de Paz y Derechos Humanos.
“La actual emergencia sanitaria que vive el país presenta grandes desafíos, que vamos a superar y cuando la hagamos estaremos ante la oportunidad de reconstruir una sociedad más justa en la que la igualdad de género sea un pilar para que todas las personas podamos vivir mejor”, expresó durante el foro Guillermo Fernández-Maldonado, Representante Adjunto de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, quien destacó el interés de la Administración Municipal por desarrollar este tipo de conversatorios.
El acto conmemorativo del día Nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, permitió por medio de sus invitados y la participación de los usuarios, hacer un reconocimiento a las luchas de todas las mujeres víctimas, de aquellas que han roto el silencio con valentía y que dan voz y fuerza a quienes aún no la tienen, pero que andan en la búsqueda de justicia, reparación y no repetición.

Claudia Álvarez, socióloga y docente de la Universidad Surcolombiana, hizo su aporte desde la academia y fue enfática al afirmar que: “todas las creencias sobre los cuerpos de las mujeres como unos cuerpos descartables e intercámbiales pues son ideas que están presentes en nuestra sociedad y ahí la institucionalidad tiene un rol fundamental en la desnaturalización de las creencias e imaginarios en los que se manifiesta esta desigualdad”.

--- 

Pago de los subsidios

La Alcaldía de Neiva, a través de la de la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, dará inicio al pago de los subsidios a los beneficiarios del Programa Colombia Mayor, correspondientes al mes de mayo, que incluye además un nuevo pago excepcional decretado por el Gobierno Nacional.
Así lo dio a conocer Blanca Gómez, Auxiliar Administrativa del Programa Colombia Mayor en Neiva, quien explicó que este nuevo pago, "incluye además un nuevo pago excepcional decretado por el Gobierno Nacional a partir del 28 de mayo del 2020, tal cual como ha sido anunciado por el Ministerio de Trabajo en diferentes foros públicos". Es decir, que durante este mes se le entregará a cada beneficiario 160 mil pesos, "recursos que estarán disponibles para el cobro de los beneficiarios hasta el día 10 de junio del 2020”, dijo la funcionaria.

---
 
El proyecto nuevo Malecón
El proyecto del nuevo Malecón del río Magdalena, busca rescatar el turismo en la ciudad. La obra contará con una cubierta bioclimática, andenes, alameda, arborización, ciclorruta y alumbrado público en luces 'led' para disfrutar y compartir en familia.
También tendrá locales para la plazoleta de comidas y un aula ambiental, además, contará con un centro artesanal y una cancha sintética. Este proyecto tiene un costo cercano a los 7.000 millones de pesos, con recursos aportados por la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva.

“Desde el año pasado fue adjudicado el contrato para ejecutar obras sobre el Malecón del río Magdalena, para adecuación de la plazoleta de artesanos y la de comidas, pero también una adecuación con lo que tiene que ver con andenes, ciclorruta, iluminación, así que se deben desocupar los locales. El Alcalde de Neiva, ha tenido un contacto permanente con ellos, hemos hecho cerca de cuatro reuniones donde logramos finiquitar unos acuerdos, en los que el Alcalde se compromete a hacer una reubicación de los artesanos y de quienes utilizan la plazoleta de comida, para que una vez se levanten las restricciones y medidas que están actualmente, ellos puedan iniciar a reactivar su economía, pero también se les garantiza que una vez se terminan las obras, ellos puedan realizar esa ocupación que han venido haciendo por años”, indicó José Alexander Díaz Méndez, Secretario de TIC y Competitividad de la ciudad de Neiva.
Por su parte, Mauricio Rojas Esquivel, coordinador de Espacios Públicos Productivos de la Secretaría de TIC y Competitividad del municipio de Neiva, precisó que se realizaron varias visitas para conocer quiénes realmente estaban haciendo aprovechamiento de este espacio público productivo.

--- 

 


Más caretas para médicos y paramédicos en el Huila
Más caretas para médicos y paramédicos en el Huila

zona sur - Hace 3 Días,19 Horas

San Pedro en Neiva
San Pedro en Neiva

zona sur - Hace 1 Semana,1 Día

Positivo balance en Neiva  del día sin IVA
Positivo balance en Neiva del día sin IVA

zona sur - Hace 2 Semanas

19 de junio vuelve el Mercado Campesino
19 de junio vuelve el Mercado Campesino

zona sur - Hace 2 Semanas,3 Días