Igualar la edad de pensión entre hombres y mujeres

El gobierno debe entregar en diciembre la reforma pensional.

Social - 30 de Septiembre de 2019 a las 00:29

Igualar la edad de pensión entre hombres y mujeres freepick.com

laprensa7dias.com

Propuestas de gremios, centros de pensamiento y consultoras, tiene que ver en la nueva reglamentación  que  el gobierno debe entrega finalizando este año y que espera  recuperar un sistema que no cubre las necesidades de 3 de cada 4 personas en edad de epensión y al tiempo tiene un deficit de más de 40 billones

“Hemos tenido más de 30 exposiciones y hemos recibido una buena cantidad de comentarios a través de la página web. Los principios inamovibles son el de no aumentar la edad, respetar las pensiones de sobrevivencia, los derechos adquiridos y refocalizar los subsidios en las personas que más lo necesitan. No se trata de una reforma para ahorrar, sino para gastar mejor en quien más lo necesita”, manifestó Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, quien resaltó que esta es la primera vez en la que la ciudadanía puede dejar sus propuestas.

Sin embargo, más allá de elevar o no la edad de pensión o de la competencia entre Colpensiones y los fondos privados, todos los actores que componen el sistema pensional coinciden en que es necesario que la próxima reforma sea totalmente integral.

Anif  y Fedesarrollo abogan por aumentar la edad de jubilación. La edad requerida debería pasar de manera gradual de 57 a 62 años en el caso de las mujeres y de 62 a 67 años para los hombres. Pero tambien existe la posibilidad que se deberian igualar a los 65 años.

El Gobierno ha hablado de que no se va a tocar la edad de pensión, Toda la reforma debería ser estructural”, manifestó Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo quien también está de acuerdo en eliminar los subsidios a las personas de más altos ingresos o que dicha norma vaya acompañada de otra laboral que reduzca la informalidad.

Por su parte, Anif plantea reducir la llamada pensión sustitutiva (la heredada) del 100% hacia 75% y cerrar la opción de nuevos afiliados al Régimen de Prima Media para ir marchitando el esquema público de Colpensiones.


Con 62 años para los hombres y 57 para las mujeres, Colombia tiene actualmente una de las edades de pensión más bajas de la región y es la única que conserva dos regímenes pensionales. Por ejemplo, los hombres chilenos se pensionan a los 65 años y las mujeres a los 60 y tienen ahorro individual; en Argentina donde hay un régimen de prima media las edades son de 65 para los hombres y de 60 para las mujeres. Por su parte, en Brasil los hombres también se pensionan con 65 años y las mujeres con 60.

 

CON INFORMACION:larepublica.com.co


“Libre”
“Libre”

Social - Hace 6 Días,21 Horas

Los 12 destinos más coloridos del mundo
Los 12 destinos más coloridos del mundo

Social - Hace 1 Semana,1 Día

Sínodo para la Amazonía
Sínodo para la Amazonía

Social - Hace 2 Semanas,4 Días