Gobierno de Ecuador se va a Guayaquil

Los enfrentamientos durante las protestas de este lunes se intensificaron. Las calles fueron tomadas por grupos de izquierdas, sindicalistas y jóvenes de distintas afiliaciones políticas de oposición

Internacional - 8 de Octubre de 2019 a las 00:54

Gobierno de Ecuador se va a Guayaquil Cortesía. "Lo que ha sucedido no es una manifestación social de protesta", Presidente Lenin Moreno

laprensa7dias.com

Los enfrentamientos en Ecuador han recrudecido en las últimas horas con la llegada de miles de manifestantes indígenas a Quito, lo que ha provocado la evacuación del Palacio presidencial y el traslado de la sede de gobierno de Moreno a Guayaquil.

Las estrechas calles del centro histórico volvieron a convertirse este lunes en un campo de batalla entre manifestantes de distintos grupos y la policía, con la quema de neumáticos, lanzamiento de piedras, cócteles Molotov y destrucción masiva de propiedad pública, según constató Efe.

En las protestas tomaron parte grupos de izquierdas, sindicalistas y jóvenes de distintas afiliaciones políticas de oposición.

Escenario de fuertes disturbios fue la emblemática plaza de Santo Domingo, a unos cientos de metros de la presidencia.

Las protestas comenzaron poco después de que fuerzas militares evacuaran el Palacio de Carondelet, y trasladaran a Guayaquil al presidente Lenín Moreno. Desde esa ciudad, el mandatario compareció ante la ciudadanía por televisión y radio para pedir calma y acusó al ex presidente Rafael Correa, de un «intento de golpe de Estado».

«Lo que ha sucedido no es una manifestación social de protesta. Aquí hay una manifestación política para romper el orden democrático», dijo Lenin.

Agregó que hay «individuos externos pagados y organizados» para utilizar la movilización de los indígenas con fines de saqueo y desestabilización.

La actual crisis institucional y política en el país comenzó la semana pasada a raíz de una serie de recortes y medidas anunciados por el gobierno.

Mientras, la situación de caos ha llevado al gobierno, ahora con sede en Guayaquil, a clausurar nuevamente las clases este martes.

En tanto que el Ministerio de Energía suspendió las operaciones en tres campos petroleros en la Amazonía.

«Han sido suspendidas debido a la toma de las instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación», explicaba el Ministerio en un comunicado.

Moreno, que no está dispuesto a revertir sus recortes, vive los días más dramáticos de su gobierno desde que llegó a la presidencia en mayo de 2017.

Como única consolación, quizás el apoyo que ha recibido de la Corte Constitucional a su decisión de declarar el estado de excepción, si bien los jueces recortaron su validez de sesenta a treinta días.