Gobierno de Bogotá autoriza reactivación en cuatro jornadas laborales

El 25 de mayo habrá 2,3 millones de personas laborando pero la salida debe ser gradual y controlada

Zona centro - 9 de Mayo de 2020 a las 04:38

Gobierno de Bogotá autoriza reactivación en cuatro jornadas laborales bogota.gov.co/ Claudia López alcaldesa de Bogotá

“Tenemos que aprender a vivir como si todos tuviéramos coronavirus”. Dijo Claudia López alcaldesa de la capital colombiana.

Los avales otorgados para reactivarse a 18 subsectores por Gobierno Nacional, implica la movilización de 2,3 millones de personas desde el 25 de mayo; hoy caminan casi 1,5 millones.

Citó López cuatro tipos de jornadas laborales para la reapertura económica. El primer sector en reactivarse, el lunes 11 de mayo, será el de la construcción, cuyo horario será entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m. No obstante, la Alcaldesa explicó que los empresarios podrán diseñar turnos diferentes, pero siempre dentro de ese rango de tiempo.

“En ningún caso el ingreso a los trabajos que se reactivan podrá ser entre las 6:00 a.m. y 9:00 a.m. Nadie de ningún sector, porque todas las actividades esenciales que han estado trabajando hasta ahora, como salud, servicios públicos, seguridad, atención de emergencias y servidores públicos, ya tenemos ese horario copado. Entonces tendrán que volver a trabajar en otro horario. Hoy en día el componente zonal de transporte está casi a 35%, por esa razón deberán usar otros horarios”, advirtió la Alcaldesa

Los subsectores de manufacturas que anunció el Presidente el 27 de marzo, estarían trabajando en su totalidad el 18 de mayo y su horario será entre 10:00 a.m. y 5:00 a.m., teniendo la flexibilidad de organizar distintos turnos dentro de ese lapso.

Finalmente, las actividades manufactureras y las de comercio que fueron anunciadas esta semana, estarían laborando a 100% desde el 25 de mayo. El horario en este caso sería desde el medio día hasta la medianoche.

“A la fecha no tenemos represadas solicitudes de los primeros sectores autorizados a volver a operar, pero los empresarios deben saber que esto requiere tiempo. No es solo entrar a la plataforma, sino que tienen que diseñar sus protocolos e invertir en los elementos de bioseguridad para tener la autorización. Si nosotros descubrimos que nos mintieron y no están cumpliendo con los protocolos, se abrirá una investigación penal y se procederá a cerrar los establecimientos”, dijo López.

recordó que el uso del tapabocas es obligatorio para todos los ciudadanos en todo momento y que la distancia mínima entre personas debe ser la de los brazos totalmente extendidos, hacia los lados y hacia atrás.

 


Claudia López insiste en cuarentena estricta
Claudia López insiste en cuarentena estricta

Zona centro - Hace 6 Días,18 Horas

Regiotram de Occidente rodará en 2025
Regiotram de Occidente rodará en 2025

Zona centro - Hace 1 Semana,2 Días

Bogotá con 69% de ocupación UCI
Bogotá con 69% de ocupación UCI

Zona centro - Hace 1 Semana,4 Días

Aumentarán hasta 50% capacidad de Transmilenio
Aumentarán hasta 50% capacidad de Transmilenio

Zona centro - Hace 2 Semanas

Auxilio a artistas de Cundinamarca
Auxilio a artistas de Cundinamarca

Zona centro - Hace 2 Semanas,2 Días