Girón 389 años de historia

La Villa de Los Caballeros de San Juan de Girón, monumento nacional lleno de nostalgia y multitud de visitantes

zona oriente - 15 de Enero de 2020 a las 09:15

Girón 389 años de historia Daniel Cabrera/laprensa7dias.com/

La Villa De Los Caballeros de San Juan De Girón, el lugar de arquitectura colonial española que en sus calles y balcónes detiene el tiempo en medio de añoranzas.

San Juan de Girón, aún conserva lugares frenados en la evocación de  tiempos coloniales en que sus calles empedradas, balcones y portales de madera marrón han sido testigos de generaciones de linajes.

Con su Basilica Menor de San Juan Bautista y el Santuario al Señor de los Milagros cumple 389 años. Fundado en 1931 por el comendador veleño Francisco Mantilla de Los Ríos  y denominada como una villa de caballeros hoy sólo se reconoce como Girón ( Dicen que es la practicidad de la modernidad) 

Girón fue declarado como Monumento Nacional de Colombia en el año de 1959 debido al magnífico estado de conservación de su casco antiguo de arquitectura colonial española compuesto por grandes construcciones de blancas paredes, calles hermosamente empedradas, puertas de fuerte madera de color marrón y negro y tejados de arcilla.

 Don Francisco Mantilla de los Ríos ejerció el título de Gobernador luego de mantener a raya a los indígenas Yarigüíes que hacían presencia masiva en la zona.

Hoy Girón se debate entre el embate de la movilidad de peatones y vehículos, de un comercio desordenado que llena de nostalgia a sus habitantes y visitantes que siempre vuelven.

 

Hoy se pueden visitar lugares como las grandes casonas repletas de reliquias,  el parque Gallineral de Girón con sus musgos que cubren los árboles ofreciendo sombra refrescante y acogedora en la orilla de su rio de oro; El parque Peralta, obligado para los enamorados que piden deseos.El parque Las Nieves, que al mejor estilo de la época colonial engalana la población con un aire soberano, los pasos del libertador frente a la casa de la alcaldía, antigua casa de hospedaje, los puentes de calicanto y las historias de sus habitantes.

El Parque Principal lleno de informal comercio, se saborea un raspado  y las gitanas desgarbadas  piden la mano del visitante para indicarle el destino que tiene señalado. 

El que a Girón viene, vuelve porque le conviene mano.

389 años de la fundación de Girón que se celebran con múltiples actos culturales y artísiticos, redoble de campanas, conciertos de su sinfónica y el reconocimiento de tanta memoria en una época que ha dejado atrás generaciones de tradición y abolengo.

Quienes viven por Girón tiene una dura tarea de proteger lo que aún sobrevive, el embate de visitantes debe regularse pero con más ligeresa la de proteger calles y viviendas y con ello el patrimonio histórico nacional.

Con información: laprensa7dias/