Frontera entre México y EU: ONU dice que son más de 850 mil detenidos

Representa el mayor número de detenciones en más de una década.

Internacional - 6 de Noviembre de 2019 a las 00:34

Frontera  entre México y EU: ONU dice que son más de 850 mil detenidos elespañol.com / La zona representa un panorama de conflicto similar a una guerra.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que el número de migrantes detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos en 2019 duplica el del año pasado,

Según la Oficina de Coordinación Humanitaria de las Naciones Unidas, que recopila cifras del Gobierno estadounidense, más de 850.000 personas han sido detenidas cuando intentaban cruzar la frontera.

“El número de personas integrantes de familias supera las 470.000, lo que supone un aumento del 300% respecto a 2018”, dijo la ONU en una nota de prensa.

Además, señala que el número de niños no acompañados puestos bajo custodia en la frontera “es mayor que en cualquier otro año registrado” y asciende a 76.000. La mayoría de ellos son de Guatemala y Honduras.

En seis años las solicitudes de refugio en México han aumentado más de un 3.000%. Pasaron de 1.296 peticiones en 2013 a 48.254 hasta septiembre de 2019. Y según la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), podrían alcanzar las 80.000 al final del año. Al mismo tiempo, organizaciones humanitarias estiman que cerca de 700.000 centroamericanos han sido desplazados dentro de sus países.

Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), recorrió la ruta de los migrantes desde San Salvador hasta Tapachula, en México, y afirmó que el sufrimiento y desplazamiento que ha visto “es similar al que ocurre en zonas de guerra”.


Venezuela marcha contra la dictadura de Maduro
Venezuela marcha contra la dictadura de Maduro

Internacional - Hace 2 Días,23 Horas

Bolivia expulsa a todos los diplomáticos venezolanos
Bolivia expulsa a todos los diplomáticos venezolanos

Internacional - Hace 2 Días,20 Horas

Que el pueblo cubano decida su destino
Que el pueblo cubano decida su destino

Internacional - Hace 5 Días,5 Horas

Venecia con la mayor “agua alta” en medio siglo
Venecia con la mayor “agua alta” en medio siglo

Internacional - Hace 5 Días,20 Horas