"Estamos dispuestos a conversar todo, incluso una reforma a la Constitución"Presidente Sebastián Piñera

Miles de chilenos se reunieron en Santiago de Chile, en el decimoctavo día de una protesta social que no cesa y exige respuestas inmediatas a sus necesidades en un país muy desigual.

Internacional - 5 de Noviembre de 2019 a las 00:29

"Estamos dispuestos a conversar todo, incluso una reforma a la Constitución"Presidente Sebastián Piñera eleconomistaamerica.cl / El presidente Sebastián Piñera de frente a la protesta en Chile

Centenares saltaban y bailaban cuando al atardecer un fuerte temblor remeció edificios de la zona central de Chile a las 18.52 horas local, 21.52 gmt, minutos antes de que una fuerte represión policial dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y chorros de agua.

La policía impidió que los manifestantes se agruparan por la gran cantidad de gases lacrimógenos que hacían muy difícil respirar, aunque decenas de encapuchados los atacaban con piedras. Un comunicado policial informó que dos agentes femeninas del grupo antimotines fueron heridas con bombas incendiarias. Ambas “están fuera de riesgo vital”, dijo un breve comunicado que agregó que las dos resultaron con quemaduras en el rostro.

La manifestación, tras un fin de semana de cuatro días, fue muy inferior a otras anteriores.

Esta es la primera vez que el multitudinario movimiento --que carece de voceros y conducción política conocida-- es convocado por un conglomerado de decenas de organizaciones de profesores, estudiantes, jubilados, profesores, artistas y empleados públicos, congregados en la opositora Mesa de Unidad Nacional

¿Qué autocrítica debe hacerse su gobierno y usted ante el estallido social?

Muchas autocríticas y las estamos haciendo. Por de pronto, nadie predijo o tuvo la sensibilidad para darse cuenta de esto. No escuchamos con suficiente atención, no entendimos con suficiente claridad el mensaje. Y esta no es una crítica solamente al gobierno, esto se viene acumulando hace décadas.

¿Y cuáles son, para usted, las grietas del sistema político y económico chileno que se vienen acumulando hace décadas y que llevaron al estallido social?

Creo que hay varias grietas. A pesar de que hemos reducido la desigualdad, Chile todavía es un país demasiado desigual. La gente tiene la percepción, y con mucha razón, de que en Chile hay demasiados abusos. De que hay muchas empresas que no respetan a sus clientes, a sus trabajadores y el medioambiente. Después de mucho tiempo de acumular, decidieron manifestarse con toda la fuerza que lo han hecho.

Se dice que su gobierno no ha sido capaz de atenuar las manifestaciones. ¿Perdió el control de la calle, presidente?

Por supuesto que hemos tenido muchas dificultades porque hemos sido atacados por grupos muy organizados, muy violentos, que no respetan a nada ni a nadie, que están dispuestos a quemarlo todo, y por supuesto no es fácil restablecer el orden, especialmente cuando tenemos que respetar las reglas de la democracia, el debido proceso, la presunción de inocencia. Pero hemos ido avanzando y hoy Chile está mucho más pacífico, con más control sobre el orden público y más seguridad ciudadana que hace una semana atrás.

Como usted dice, hay un grupo pequeño que ha hecho actos violentos. Pero la mayoría de los chilenos parece querer un cambio sustancial. Su aprobación es del 13%, ¿cree que la gente tiene fe en que usted será la persona que liderará este cambio?

Bueno, yo tengo fe. Porque mi deber como presidente, y prometí cumplir con ese deber, es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

¿Qué tanto está dispuesto a ceder el gobierno de su programa? La oposición ha pedido eliminar las reformas tributarias y de pensiones porque dicen que ya no son adecuadas.

Bueno, por supuesto que un presidente escucha la voz de la gente y también entendemos que como no tenemos mayoría en el parlamento tenemos que ir con una espíritu de diálogo, de búsqueda de acuerdos, y eso exige ceder por ambas partes, pero sin perder el objetivo final.

Nuestro objetivo final es mejorar las pensiones en forma significativa porque entendemos que ahí hay una injusticia y una carencia que se acumula hace tiempo, mejorar los ingresos de los chilenos, mejorar la seguridad de los chilenos y el acceso a los servicios básicos. En eso estamos trabajando y por tanto el norte no lo vamos a cambiar. Pero por supuesto que estamos abiertos a lograr acuerdos y para eso siempre hay que ceder


Venezuela marcha contra la dictadura de Maduro
Venezuela marcha contra la dictadura de Maduro

Internacional - Hace 3 Días

Bolivia expulsa a todos los diplomáticos venezolanos
Bolivia expulsa a todos los diplomáticos venezolanos

Internacional - Hace 2 Días,21 Horas

Que el pueblo cubano decida su destino
Que el pueblo cubano decida su destino

Internacional - Hace 5 Días,6 Horas

Venecia con la mayor “agua alta” en medio siglo
Venecia con la mayor “agua alta” en medio siglo

Internacional - Hace 5 Días,20 Horas