En Bilbao, Orlando Duque dará su último salto profesional

Este fin de semana culmina una prodigiosa carrera deportiva

Deportes - 13 de Septiembre de 2019 a las 07:42

En Bilbao, Orlando Duque dará su último salto profesional ENS/.

 Orlando Duque, la leyenda del clavadismo mundial, se retira de las competencias profesionales. Será en Bilbao, en desarrollo de la undécima temporada de Red Bull Cliff Diving, escenario escogido por el colombiano para dar su último salto profesional.

A pesar de que la carrera del vallecaucano inició cuando apenas tenía 10 años, fue hasta 1999 cuando compitió por primera vez a nivel internacional en Europa en una competencia cliff diving ganándola de manera arrasadora. Desde entonces el atleta ha cosechado 11 mundiales de Red Bull Cliff Diving y además se convirtió en el primer campeón mundial de salto en el 2013 superando a Gary Hunt y Jonathan Paredes quienes ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.

Duque se convirtió en la primera persona del mundo en saltar en todos los continentes. Su último gran salto lo realizó en La Antártida, clavándose en las frías aguas glaciares. A este se suman otros legendarios clavados como el de la Estatua de la Libertad, desde un árbol en el Amazonas, la cascada de Jajce entre muchos otros lugares.

“Mi deporte tiene dos partes, la competencia y la aventura; siempre me ha gustado hacer saltos en sitios muy inesperados”, dijo Duque.

Duque además suma 13 títulos mundiales, 9 pruebas de Red Bull Cliff Diving y 2 Récord Guinness.

Además, ha sido inmortalizado en el cine en la película “9 Dives” en la que se incluye una toma del salto más alto de su carrera hasta la fecha: 34 metros desde un puente italiano.

A sus 45 años, el embajador del agua, termina un camino de aventura, riesgo y adrenalina y afirmó que seguirá ligado al deporte en la parte administrativa. Luchará para que su disciplina siga creciendo en el país.

Duque tiene dos World Guinness Records. El primero, por ser la persona con mayor participación en mundiales de Cliff Diving y el segundo por sacar la mayor calificación posible en un campeonato, un perfecto 10.

“El deporte me eligió. Yo hacía otras cosas, pero no me gustaban. Cuando acabé saltando, me dije: ¡Lo encontré!”. Define su deporte como “la forma más natural de salto”, su tremenda habilidad desde los 27 metros no necesita más evidencias.

Duque ganó la prueba de las Azores en 2017 - su primera victoria en cuatro años.

Aparte de sus nueve primeros puestos, Orlando todavía mantiene el récord de mayor cantidad de segundos puestos en la historia de las Series Mundiales (15) y ha terminado cinco veces entre los tres primeros.

Desde hace casi 20 años, el principal embajador de este deporte, que ha desarrollado y consolidado esta disciplina pura y extrema, lo ha ganado todo: las primeras World Series en 2009, además del primer Campeonato del Mundo FINA de High Diving en 2013, entre otros... Y no hay nada que pueda pararlo a sus 43 años.

Sobre Bilbao

Por cuarta vez, la plataforma para caídas libres estéticas e inmersiones de complejidad se instalará sobre el Puente de la Salve, en Bilbao. En esta última parada se coronarán los nuevos ganadores del trofeo King Kahekili, justo frente al Museo Guggenheim Bilbao. Adicionalmente, por primera vez, la parada contará con la participación de mujeres quiénes demostrarán su talento y habilidades para los saltos, en este espacio, frente a miles de entusiastas a lo largo del rio Nervión.