"El peor error fue subir en exceso el salario mínimo"

El presidente de ANIF, Sergio Clavijo, le dijo a este Diario que el incremento de los sueldos lo que propicio fue destruir puestos de trabajo porque le generó sobrecostos a las pymes

Economía - 11 de Agosto de 2019 a las 00:00

"El peor error fue subir en exceso el salario mínimo" ENS/. Sergio Clavijo, presidente ANIF:

ENS.

Un balance gris sobre la situación económica del país hizo la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF) al resaltar que se ha frenado el crecimiento y el desempleo va cuesta arriba.

Su presidente, Sergio Clavijo, le dijo a EL NUEVO SIGLO que otra de las complicaciones será cumplir con la regla fiscal. Para ello propuso al Gobierno insistir en extender el cobro del IVA a productos que hoy pagan el 0% o 5% para lograr un mayor recaudo tributario.

Indicó que si en este segundo semestre se recupera la industria, el comercio y la infraestructura el país podría crecer 3% pero esa meta no garantiza mayor empleo para los colombianos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha visto el rumbo de la economía durante este año?

SERGIO CLAVIJO: El arranque de la economía presentó un ligero rebote hasta marzo con un crecimiento de 2,8% contra un 2% registrado en el mismo periodo del año pasado. En ese sentido hay una recuperación pero está por debajo de los pronósticos requeridos para crecer en el año entre 3% y 3,5%, Se necesitaba que en el primer trimestre creciera 3,5%. Pero a medida que fue avanzando la economía en los meses recientes, mayo, junio y julio, vemos que la economía está creciendo 3%. Creemos que ese es el dato para el segundo trimestre de este año. Es por eso que la ANIF ha reducido su pronóstico para este año de 3,3% a 3% y del 3,5% en el próximo año a 3,3%. Esto se debe en buena parte por la desaceleración del sector industrial y los malos desempeños tanto del sector agropecuario como del sector de las edificaciones. Los mejores desempeños de obras civiles no alcanzan a compensar la caída de la construcción.

Expectativas

ENS: ¿Y qué es lo positivo que ve en la economía?

SC: Para ver la parte positiva, la economía colombiana muestra cierta resiliencia pero sin duda estamos por debajo de las expectativas de llegar a la cifra del gobierno de 3,6% es prácticamente imposible y tenemos malas noticias del desempleo con el deterioro de un punto porcentual que hace prever que para el año 2019 la tasa de desempleo pasamos del 9,7% del año anterior a una cifra superior al 10%, y eso es una mala noticia desde el punto de vista social.

ENS: ¿Ese crecimiento del 3% previsto sí genera empleo?

SC: No, con el nuevo pronóstico del 3% sin duda el desempleo puede estar por encima del 10%. Creemos que el sector industrial, a pesar de crecer por encima del 2%, está destruyendo cerca de 50 mil puestos de trabajo, igual ocurre con el sector agropecuario que no ha generado la mano de obra requerida y creemos que el sector de las edificaciones presenta una burbuja, especialmente con la oferta en los estratos altos y en oficinas que ha frenado muchos proyectos y en general la generación de empleo está cayendo 0,6% en el primer semestre cuando hace dos año lo hacía en 1%.

ENS: ¿Qué se debería hacer para frenar el desempleo y elevar el crecimiento hacia el final del año?

SC: Creo que esos pactos que ha citado el Gobierno con el sector empresarial están bien orientados pero con una mejor coordinación del Estado para ofrecer los bienes públicos, por ejemplo que el Invima sea más diligente en su tarea de aprobación de bienes de exportación como el aguacate, etcétera. También está que haya una mejor diligencia en lo que tiene que ver con los trámites aduaneros y ojalá el Presidente y la Vicepresidenta logren coordinar al Estado en eso que ha sido un mal recurrente, como los trámites, logremos superar y eso en algo puede ayudar al aumento de las exportaciones y con ello al crecimiento.

Los errores

ENS: ¿Qué errores se han cometido en la generación de empleo?

SC: El Gobierno tiene que recapacitar de los errores que ha cometido. Por ejemplo el peor error del Gobierno fue subir en exceso el salario mínimo en tres o cuatro puntos por encima de la inflación, eso destruye puestos de trabajo porque genera sobrecostos para las pequeñas y medianas empresas que están muy golpeadas, y el otro error que debe evitar el gobierno es propiciar unas primas extra salariales que lo que hace es expulsar a la gente de la fuerza de trabajo. La última parte de la problemática laboral tiene que ver con la llegada de 1,8 millones de venezolanos a Colombia, de los que cerca de 1 millón son los que están presionando el mercado laboral, pero cuando vemos las cifras con detenimiento, el problema está en la falta de generación de empleo, cayendo 0,6% que en la presión sobre la tasa global de participación que ha caído 0,5% en lo corrido del año. Vemos claramente que no se trata de un fenómeno de sobreoferta de trabajo sino de una dificultad en la absorción de la mano de obra. Y no se está generando debido a los altos costos que el propio Gobierno se ha encargado de propiciar a nivel laboral y eso produce dificultades en la creación de nuevos puestos.

ENS: ¿Cree que este año el gobierno cumplirá con la meta de la regla fiscal?

SC: La regla fiscal se ha venido relajando año tras año y se ha acumulado un déficit de dos puntos adicionales frente a lo que se estableció dos años atrás, en ese sentido hay unas presiones en el gasto que son evidentes en lo que tiene que ver con salud, con pensiones, con infraestructura y de allí que la posición de la ANIF haya sido que dada inflexibilidad en el 85% del presupuesto general no esté de acuerdo con los recortes. Creemos que la decisión que ha anunciado el Ministerio de Hacienda de continuar a rajatabla con el recorte del Presupuesto General ni sea lo conveniente para el país ni lo que sea factible hacer.

Recomendaciones

ENS: ¿Qué recomendaciones le han hecho al Gobierno?

SC: Hemos venido recomendando al Gobierno que retome su buena idea de insistir en extender el IVA al 19% a los productos que pagan el 0% o 5%, y que por esa vía en marzo de 2020 radiquen la idea en el Congreso, respetando el componente de la canasta familiar. Con ese incremento del IVA se puede generar 0,6% adicional en el recaudo de impuestos. Vemos que este año el recaudo entre enero y julio va bien y está dentro de un incremento del 14%, pero sabemos bien que debido a las gabelas que se han dado va a bajar cerca del 13,3%, pero con esa ampliación del IVA es una de las formas de poder cumplir con la regla fiscal.

Por eso las otras alternativas como la privatización de ISA no es lo que se puede hacer en sostenibilidad fiscal ya que los activos se pueden vender una vez y también se puede lograr un buen fondeo, pero sin duda lo que se debe hacer es diversificar las exportaciones y que el 75% de las mismas están concentradas en el sector minero-energético.