El Nuevo mapa político de Colombia

Partidos tradicionales a la baja, salvaron su condición gracias a las coaliciones. Claudia López es la nueva alcaldesa de Bogotá. Ni Uribe ni Petro, Colombia se cansa de extremas.Han sido las elecciones territoriales más pacíficas de los últimos años. Las encuestadoras también perdieron.

Política - 28 de Octubre de 2019 a las 05:28

El Nuevo mapa político de Colombia usergio.edu.co / El Nuevo mapa político de Colombia

 

En 2 de las 32 gobernaciones fueron elegidas mujeres: Elsa Noguera, en Atlántico y Clara Luz Roldán,  en el Valle del Cauca. 

En las alcaldías de las capitales las coaliciones alcanzaron 14 de las 32 plazas que se disputaron.

Primer alcalde de las Farc en Turbaco , Bolivar.

En las regiones lideraron las coaliciones y partidos independientes, derrotado el continuismo, la izquierda avanza.

Uribe, Cambio radical, y el conservatismo los perdedores.

La población acudió a las urnas para elegir a más de 3.300 cargos, entre alcaldes, gobernadores y asambleas municipales y regionales. La campaña electoral ha estado marcada por la ola de violencia que sufre el país desde la firma del acuerdo de paz.

Primera alcaldesa de la capital Bogotá.

Claudia López, quien además es miembro de la comunidad LGBTI, ha dedicado más de 15 de los 49 años de su vida a luchar contra la corrupción.

El año pasado lideró junto con la senadora Angélica Lozano la convocatoria de la consulta anticorrupción, que los colombianos votaron el 30 de agosto pero no superó los 12,1 millones de votos necesarios para que fuera vinculante.

Entre los temas que recogía la consulta figuraban la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganan más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que los corruptos tengan pena de cárcel, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

Esa campaña le dio más visibilidad nacional y decidió lanzarse a la Alcaldía que ganó hoy y donde espera representar a “las niñas, los jóvenes, las mujeres y las familias, hechas a pulso como la mía”.

CON INFORMACIÓN:Infobae.com/larepublica.com/Usergioarboleda.edu.co