El misterio del voto en blanco en Santa Catalina

“el voto en blanco no fue más que un voto comprado, fue la indignación de un pueblo porque no lo dejaron votar por su candidato"

Política - 3 de Noviembre de 2019 a las 00:25

El misterio del voto en blanco en Santa Catalina encontexto.com/ Santa catalina en departamento Bolivar

Luego de que el CNE le anuló su inscripción, Víctor Pardo (Partido Conservador) lideró la campaña del voto en blanco para sacar de la contienda a Manuel Polo (Partido de la U y Centro Democrático).

El voto en blanco, en  Santa Catalina (Bolívar), alcanzó  4.022 sufragios, el 43,3 por ciento de toda la votación, en realidad no constituyó una expresión espontánea de la gente, como es la naturaleza de esta manifestación.

Víctor Pardo Pájaro, aspirante por el partido Conservador, que según los magistrados tenía la inscripción viciada porque en esa época su hermano Bernardo Pardo fungía como gerente del Edurbe en Cartagena, entidad que maneja el desarrollo urbano, y que podría tener intereses en Santa Catalina, causal automática de inhabilidad para el candidato.

Víctor Pardo, en retaliación  emprendió la campaña por el voto en blanco con el propósito de derrotar por esta vía a su enconado contrincante, Manuel Polo Simanca (Partido de la U-Centro Democrático), quien finalmente logró la elección con 5.168 votos (56%).

El voto en  blanco fue entonces el resultado de una pelea política que hoy tiene dividida a la población. En la cabecera municipal ganó el voto en blanco con 2.690 (57,76%), y en los cinco corregimientos, fue segundo con 1.332 (29,38%).

Pardo, oriundo de Santa Catalina, orquestó en 24 horas la campaña del voto en blanco con la que pretendía lograr mayoría absoluta, es decir, el 50 por ciento más uno de los votos válidos.

De haberse cumplido esa meta el Consejo Nacional Electoral estaba obligado a convocar nuevas elecciones en diciembre próximo, con candidatos diferentes a los que participaron en esta elección.

Víctor Pardo Pájaro, reconoce que si en víspera de las elecciones hubiera recibido los recursos de financiación que recibe todo candidato del grupo político que lo apoya, “el voto en blanco hubiera derrotado a la otra candidatura”.

“El voto en blanco fue la indignación de un pueblo porque no lo dejaron votar por su candidato. En la otra campaña decían que si yo aparecía en el tarjetón ganaba, por eso me inhabilitaron”, vuelve a arremeter en defensa de su propuesta Víctor Pardo Pájaro.

En el tarjetón a la Alcaldía de Santa Catalina aparecían además de Polo, la aspirante Esperanza Ramirez Colombia Renaciente) que obtuvo 31 votos, y Víctor Pardo (49 votos), pero para este último, “la competencia era entre Polo y el voto en blanco porque Ramírez se fue para la campaña del candidato que ganó”.