El Huila que todos reclaman

El departamento del Huila debe renovarse en su proceder administrativo, Armando Saavedra candidato a la gobernación aboga por generar una trasformación competitiva, innovada y renovada desde su liderazgo.

Política - 23 de Octubre de 2019 a las 07:23

El Huila que todos reclaman laprensa7dias.com

Llegó unos minutos tarde y se le notaba apenado, pero tranquilo no sucedería nada diferente, él era el esperado, caminó firme con su pinta que le ha valido que le reconozcan como “el del sombrero”, ahora la política le “picó”.

Sereno, simpático, firme y sincero porque se soporta en su vida y sus actos, es candidato a la gobernación del departamento del Huila y con muy buen conocimiento del mismo, un eximio técnico, ha trabajado en varios gobiernos y conoce, planea y defiende lo hecho también es decidido con quienes no son afortunados por servir. Así compartimos unos minutos con Armando Saavedra…

(me pueden decir como quiera siempre que sea con respeto, no me gusta Dr. Porque no lo soy, soy arquitecto)

¿Qué hace usted Armando para vencer ese escepticismo que inunda amplios sectores de la población y que lamentablemente no de otra manera buena parte de ellos esperan un aliciente o motivador para ir a las urnas?

Hemos hablado con mucha gente y lo primero que les digo es que esta es una campaña multimillonaria en ideas, austera en lo económico y en ese sentido no ofrecemos prebendas. Piensen quién es el mejor, haciendo proyectos, haciendo obras y procesos de desarrollo social y económico, de desarrollo e infraestructura y en ese momento se va a dar cuenta que debe votar por el del sombrero en el tarjetón.

Recuperar nuestra región como territorio para consolidar el sentido de pertenencia y de soberanía y con cada uno de sus individuos en términos de absoluto respeto organizarnos y permitirnos una mejor fusión entre las ciencias sociales y las naturales que nos generen identidad y la recuperación de valores culturales

El mundo es una inmensa masa que bulle en todas sus regiones, prácticamente no existe un lugar en donde hoy no haya una manifestación de rechazo a las prácticas de convivencia y la política no escapa a ello … aquí lo vemos ahora casi semanalmente, ¿cuál es su enfoque al respecto?

Trabajamos arduamente, con alma vida y sombrero…, con el alma y con el corazón, invitamos a que lean nuestra propuesta y el resultado en la historia del departamento, Albert Einstein decía que uno no puede esperar resultados diferentes si siempre hace lo mismo…

Entonces, suceden estos hechos por las falsas promesas, porque como le digo a los huilenses, si seguimos votando por los mismos, por las mismas tres familias que por 60 años han administrado el departamento el resultado va a ser el mismo, pobreza, desesperanza, desempleo, falta de competitividad, falta de infraestructura, hay que votar por alguien diferente.  Yo soy técnico, sin padrinos políticos, con propuestas serias, realizables, nadie puede decir que he prometido nada, a lo que me he comprometido es volver a cada territorio, soy experto en planeación participativa para sembrar las semillas del desarrollo y del progreso.

¿Qué falta hacer además en el departamento para ascender en competitividad, ¿porqué no se avanza?

Tuve la fortuna de participar y trasformar la ciudad, Neiva dejó de ser un pueblo dijeron habitantes, aplicar la misma política para hacer del departamento lo que queremos que sea y tenemos como lograrlo. Somos excelentes planificadores, es triste somos de los primeros a nivel nacional, hacemos muy bien la tarea, pero los vicios y la falta de compromiso político frenan las acciones. De una administración a otra se frenan los proyectos, allí está la muestra en obras monumentales con atrasos imperdonables, En Neiva el Hospital materno infantil y el albergue infantil son un ejemplo, ¿sabían que el centro de convenciones José Eustasio Rivera nunca se ha terminado? Existen espacios de uso en obra negra porque ninguna administración después de la que lo inició quiso destinar recursos y allí la perdida de oportunidades para estudiantes y empresarios es muy grande.

Las administraciones venideras no quieran saber nada de los anteriores, los gobiernos venideros con su visión política de competitividad niegan y tiran al abandono lo bueno que se hace o se intenta… sin inquietarles que son obras de la comunidad y así en todo el departamento. Hemos demostrado que, si se puede ir más allá de los reconocimientos y promoviendo proyectos de innovación agrícola como la panela, la pitahaya, el cacao.

En el Huila, la disminuida población y poca calidad de la educación superior retarda aún más la renovación de liderazgo. ¿si tenemos con que hacerlo?

Sí, tenemos como hacerlo, me comprometí con ascender al puesto 12 del 18 en que estamos en competitividad y productividad nacional.

De los 93 indicadores hay 60% de gestión del departamento, en 17 o 18 de ellos bajamos en el nivel de educación por una razón sencilla y vergonzosa porque la secretaria de educación departamental no reportó los indicadores.

Ahora, nos falta enseñar desde una lectura crítica, nuestro estudiante no sabe leer, su problema no es de comprensión es de entendimiento.

Y desde luego la insuficiencia en la cobertura educativa, pero además profesionales con tres y cuatro años de haber egresado esperando un empleo en vez de proveerlo, no preparados para emprender, con conocimiento, pero sin competencias.

Desde 2012 propusimos a la USCO ser más asertivos y pertinentes con la productividad regional, programas de agroindustria, gastronomía, turismo, astronomía, antropología, por ejemplo, de eso algo se ha dado, pero falta mucho pese a que tenemos una base tecnológica y técnica debemos mejorar la infraestructura física y fortalecer la presencialidad semipresencial y a distancia.

Hoy Colciencias reporta insuficiencia en cupos ante solicitudes del departamento para acceder a programas de maestría que   el gobierno ofrece. Esa es una demostración que, si existe un alto interés, pero faltan oportunidades.

Debemos despertar el chip emprendedor que conduzca a innovar con valor agregado rompiendo el esquema de cadena productiva que debe dar mayor participación al productor, no es con figuras incomprensibles adornadas con nombres rimbombantes “commodities”, es con reconocimiento a su labor, con mayor utilidad.

Las competencias blandas, el respeto, servicio, solidaridad… con pensamiento global y sin perder el contacto humano, buscar el equilibrio en por ejemplo las tecnologías de comunicaciones, que nos acercan, pero también nos alejan

¿Y su programa de gobierno de qué manera apunta a consolidar ese sueño emprendedor, o es sólo un sueño?

Yo propendo por una economía más abierta. Debemos trabajar mucho en temas de pignoración y valor agregado, lideramos un proceso que por voluntad política no se hizo, la zona Franca Surcolombiana es perfecta, desarrollar desde el gobierno áreas para emprendedores y generar valor agregado, lo público tiene que sembrar semillas de desarrollo, el rol del gobierno no es generar empresa, pero si hacer ambiente propicio en el territorio para que haya fortalecimiento de empresas, cómo… con crecimiento, a través de apalancamientos , procesos de innovación apalancando a empresarios para fortalecer sus capacidades y su articulación empresarial, permitir y enseñar  a trasformar nuestros  productos agrícolas y el mismo mármol de Palermo, por falta de tecnologías aún se dinamita y se pierde un mercado de mejore calidad al mercado.

De alguna manera y sin evadir responsabilidades gran parte de la sociedad actual y en esta que depende ampliamente del sector público, pudiera verse incluida de manera fortuita o accidental en procesos de corrupción…. ¿Cómo se erradicar ese yugo?

En el pensamiento en espiral que propongo, todo es causante de todo y todo es resultado de todo, es una manera de pensar muy antigua y efectiva, los indígenas americanos, mapuches, babilonios, egipcios la aplicaron.

Además, la corrupción no empieza con los contratos, empieza en la carrera para la elección.  Hay candidatos que se trasportan en helicóptero, pagan millonarias sumas a artistas locales, gastan en comidas y bebidas de manera abrupta. El gobernador elegido de entre esos candidatos llega a preocuparse por pagar las deudas.

A mi me dijeron si tenía los 6.500 millones que vale una campaña de esas, les dije no y no acepto nada diferentes a mis exiguos recursos porque “el que paga para llegar llega para robar”. Vendí la casa de mi familia en 180 millones y con 45 más ahorrados hago mi campaña.

Corrupción también es nombrar gente inepta, sin conocimiento, que llega a trabajar a las 10 y se va a las tres.

Ud. es de extracción muy huilense, muy juicioso, dicen que es un buen ejecutivo, ¿se ha limitado a hacer promesas o de verdad le va a cumplir a su gente?

20 años en lo público he cumplido, escucho y trabajo con la comunidad, no soy de medias tintas siempre hemos hechos las cosas bien.

Ese 47 % que no hace uso de voto, ese 15 que lo hace en blanco, les tiendo mi mano para que trabajemos, sin importar la colectividad a la que pertenezcan, les invito a trabajar con bases programáticas y no burocráticas ni económicas

Armando se despidió de nosotros y se fue tranquilo como llegó, esa tranquilidad que da el saber que se están haciendo las cosas bien y entregando lo mejor sin abandonar sus orígenes de humildad y servicio…