El Gobierno necesita $6,7 billones para sanear las deudas de la salud

El Ministerio de Salud confirmó que se pagaron las acreencias por $514.000 millones de Caprecom.

Salud - 24 de Julio de 2019 a las 00:01

El Gobierno necesita $6,7 billones para sanear las deudas de la salud LR/.

larepublica.com.co

Las históricas deudas que presenta el sistema de salud colombiano podrían saldarse ahora que el Gobierno Nacional firmó el acuerdo de ‘Punto Final’, una iniciativa con la que se busca pagar las acreencias entre los actores del sector, con el objetivo de mejorar la calidad y el acceso al sistema. En total, según el Ministerio de Salud, todas las obligaciones estarían por el orden de los $6,7 billones contando el régimen contributivo y el subsidiado.

Los casi $7 billones que desembolsaría el Gobierno Nacional para el pago de estas deudas saldrían por la emisión de TES (títulos de deuda del Gobierno). Aunque aún se está analizando el mecanismo con el que se haría dicha financiación, lo cierto es que, de este total, $5,2 billones serían del régimen contributivo y aproximadamente $1,5 billones del subsidiado.

“Nosotros estimamos que por concepto de estas deudas por pagar tenemos casi $7 billones. Vamos a financiar eso con operaciones de crédito. En realidad, son recursos que se dispondrían de títulos de deuda hacia adelante, los cuales nos ayudarán a hacer esa inyección de recursos”, explicó Diana Isabel Cárdenas Gamboa, viceministra de Protección Social.

La funcionaria detalló que los recursos que se dispondrán para mejorar la salud financiera del sector ya empezaron a girarse. De hecho, en la firma del acuerdo en Medellín, el propio presidente Iván Duque confirmó que ya se cancelaron $514.000 millones en deudas que contrajo la liquidada EPS Caprecom con varias entidades en todo el país.

“Yo creo que este es un hito histórico para el sector, reclamado por años, y que, además, les devuelve la esperanza también a los trabajadores del sistema de salud”, aseguró el presidente Duque, quien confirmó que el Ministerio de Hacienda hará una emisión de bonos para sanear todas las deudas.

Con la firma de este acuerdo, el Ministerio de Salud informó, por su parte, que los recursos que empezarán a girarse llegarán a 1.361 IPS (50,84%) y hospitales públicos (49,16%). “Esta inyección financiera del acuerdo de ‘Punto Final’ beneficiará también al talento humano en salud, a médicos y enfermeras. Inclusive, los recursos deberán llegar para pagar deudas o sueldos acumulados”, informó la cartera

Las ciudades o departamentos que más recibirán pagos serán Bogotá y Antioquia con $29.582 millones y $23.104 millones, respectivamente. Valle del Cauca tendrá $22.318 millones; Barranquilla, $13.993 millones; y, finalmente, Atlántico recibirá $12.529 millones.

“Nos falta todo por hacer, pero empezamos. Después de meses de trabajo ya tenemos hechos concretos. Empezamos con un principio de acuerdo para salir adelante y estamos en tierra firme empezando en un proceso que tenemos que cumplir (...) Lo que vamos hacer es defender nuestro sistema de salud”, informó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Pese a que la cartera económica no dio un cronograma de desembolsos, se confirmó igualmente que a los hospitales públicos les llegarán recursos. Este es el caso del Hospital Departamental de Villavicencio ($9.301 millones), el Hospital Universitario del Valle ‘Evaristo García’ ($6.673 millones) y el Hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta, ($6.476 millones), entre otros.


Arquitectura bioclimática
Arquitectura bioclimática

Salud - Hace 7 Horas

Hambre y  obesidad en América Latina y el Caribe
Hambre y obesidad en América Latina y el Caribe

Salud - Hace 5 Días,15 Horas

Hamburguesas sobre un bote de basura
Hamburguesas sobre un bote de basura

Salud - Hace 6 Días,6 Horas

Acuerdo de París sobre el Clima
Acuerdo de París sobre el Clima

Salud - Hace 1 Semana,1 Día