Difícil escenario de ingresos departamentales

Estudio del Emisor muestra perdidas en abril

Economía - 21 de Mayo de 2020 a las 05:32

Difícil escenario de ingresos departamentales laprensa7dias.com/

Banco de la República realizó un estudio en el que muestra las pérdidas económicas que deja en cada región la medida de aislamiento obligatorio.

El  informe, presenta varios escenarios, que marcan diferentes montos en las pérdidas. El peor momento fue en el que cerca de 60% del total de ocupados estaba en confinamiento, lo que según algunos expertos en la materia como Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, ocurrió en el primer mes de confinamiento, es decir a finales de marzo y hasta abril.

Bogotá perdió alrededor de $14,8 billones millones, siendo esta la que más perdió, en relación a las otras.

Antioquia $8,8 billones, Valle del Cauca, con $5,9 billones, Santander $3,6 billones, Cundinamrca $3,5 billones, Atlantico $2,6 billones, Meta $2,1 billones , Bolivar $2 billones, Boyaca $1,7 billones, Tolima $1,3 billones.

En concreto, las pérdidas en la economía de las regiones, aunque pueden disminuir gracias a la reactivación, también se profundizan con cada día de consumo que se pierde.

Y es que, según los cálculos del Banrep, la economía en el primer mes de cuarentena perdió cerca de $59 billones, es decir, 6,1% del PIB. Y, si se estima que al momento se cuenta con 20% de los ocupados en confinamiento, las pérdidas se calculan en cerca de $30,8 billones.

Un dato que resulta relevante es que la actividad económica que más ha perdido en todos los departamentos, es la de servicios, por lo que el estudio le da un índice de vulnerabilidad alto. “Esto puede ser explicado por los encadenamientos productivos de estos sectores”, afirma el estudio del Emisor.


Sigue baja en exportaciones
Sigue baja en exportaciones

Economía - Hace 1 Día,8 Horas

Alivios a deudores de bancos en Colombia
Alivios a deudores de bancos en Colombia

Economía - Hace 2 Días,13 Horas

Impacto de COVID-19 en el gasto publicitario
Impacto de COVID-19 en el gasto publicitario

Economía - Hace 3 Días,19 Horas

Baja producción del petroleo en Colombia
Baja producción del petroleo en Colombia

Economía - Hace 1 Semana,1 Día