DIAN con prueba piloto para control de mercacias

Permitirá la implementación del proyecto de control a la movilidad de mercacias por el interior del país.

Nacional - 8 de Octubre de 2019 a las 00:43

DIAN con prueba piloto para control de mercacias intertradingzf.com

laprensa7dias.com

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales  -DIAN- empezo la prueba piloto para la implementación de dispositivos electrónicos de seguridad (DES), en las operaciones de comercio exterior, el fin es hacer monitoreo permanente a las mercancias que se movilizan al interior del pais.  

Las mercancias sometidas la transito aduanero o transporte multimodal que parte del puerto de Buenaventura y  cuyo destino son las distintas zonas francas ubicadas en Bogotá y Medellín.

“Para el efecto, se advierte que los únicos operadores seleccionados y autorizados por la Dian para prestar el servicio de instalación de los dispositivos electrónicos de seguridad, corresponden a las firmas: Protekto Ltda, Sec Sel SAS, JM Tracking SAS y Coltrack SAS”, señaló la directora de aduanas, Ingrid Díaz Rincón. 

La  prueba piloto se extenderá por un mes y dos mese después  iniciará la fase de implementación a nivel nacional de los dispositivos electrónicos de seguridad, de manera obligatoria. 

Estos dispositivos de control estarán presentes en las operaciones de tránsito aduanero y transporte multimodal, que se originen en los puertos marítimos y fluviales, con destino a los depósitos habilitados y las zonas francas del territorio aduanero a nivel nacional. 

Las medidas que implementa el gobierno Nacional tiene único fin de controlar y fortalecer la vigilancia de la mercancía que se moviliza en todo el territorio nacional y disminuir el contrabando.