Departamentos con más proyectos de infraestructura social

1.115 iniciativas de inversión social en 93 municipios, Findeter solicita a los electos dirigentes diseñar sus hojas de ruta.

Nacional - 14 de Noviembre de 2019 a las 00:38

Departamentos con más proyectos de infraestructura social gacpmfarcquitectos.com/ Edificio FINDETER en Bogotá

Atlántico, La Guajira y Caldas lideran el listado de territorios donde más se tiene planteado hacer inversión de proyectos de infraestructura social, con un total de 96 municipios, durante los próximos cuatro años, según el portafolio de medidas que Findeter tiene identificado y, en algunos casos, adelantado.

Findeter dispone de un presupuesto de $10,9 billones para inyectar a 1.296 iniciativas de todo tipo, pero principalmente de desarrollo comunitario, transporte y fortalecimiento institucional.

Cabe señalar que, al tratarse de infraestructura social, las iniciativas son diseñadas para satisfacer necesidades básicas, como es el caso del acceso al agua potable, puestos de salud, y centros educativos.

No obstante, los dirigentes electos reconocen que al tratarse de créditos, para poner en marcha estas obras, será necesario priorizar los proyectos que podrán pagar en el mediano y largo plazo.

Los departamentos donde más están interesados en impulsar proyectos de alcance municipal, en cuanto a cantidad, son Cundinamarca, con 168 iniciativas identificadas; Bolívar, con 120; Antioquia, con 96; y Norte de Santander, con 72. Así, ejecutar ese paquete de proyectos sumaría $1.287 millones, sin contar los otros 611 proyectos que se ofrecerán para otros 51 municipios de 21 departamentos. En cuanto a la visión general propuesta, en el sector que más se ha identificado necesidad de impulsar iniciativas es en aspectos de desarrollo comunitario, con 287 proyectos; seguida por el transporte con 182 iniciativas.

“Esperamos ejecutar las ideas que nos proponen porque nuestro departamento tiene necesidades de todo tipo, pero el presupuesto es limitado, por lo que necesitamos el apoyo del Gobierno”, opinó Ariel Palacios, gobernador electo del Chocó.