Cumbre mundial del clima

En Madrid con presencia de 50 jefes de estado la cumbre deberá sentar las bases para una nueva fase de acción climática. Recortes más drásticos de las emisiones de los países

Internacional - 2 de Diciembre de 2019 a las 08:04

Cumbre mundial del clima ONU,atlas.com.co/ Cumbre mundial del clima 2019 inició en Madrid

El presidente de España en funciones Pedro Sánchez "Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia", ha explicado Sánchez en su discurso de apertura de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que solo queda optar entre la "esperanza" o la "rendición" y ha subrayado: "Estamos destruyendo los sistemas que nos mantienen con vida". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado para el mes que viene "la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática". Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, ha  dejado un mensaje claro: "En nombre de la Cámara de Representantes y del Congreso de EE UU, les digo que seguimos involucrados". 

El presidente de Polonia, Andrzej Duda: "La COP de Katowice fue un éxito, un hito junto a las de Kyoto y París. El Gobierno polaco ha lanzado programas por 25.000 millones para mejorar la eficiencia energética y apostar por el medio ambiente".

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, toma la palabra en la mesa redonda de jefes de Estado y de Gobierno: "Estamos electrificando nuestro parque público y privado. Las soluciones verdes pueden suponer nuevas oportunidades de negocio y ayudarnos a luchar contra el cambio climático".

Melania Canales Poma preside la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú.“El cambio climático está acabando con las semillas medicinales de mi país” 

Príncipe Alberto de Mónaco: "Necesitamos eliminar los residuos plásticos de un solo uso. También vamos a prohibir combustibles fósiles para calentar edificios en 2029. Y queremos usar todavía más las renovables". 

Primer ministro de Estonia, Jüri Ratas:  "Con inversiones en innovación y tecnologías limpias conseguiremos una transición ecológica sostenible. Hemos firmado un compromiso verde que cuenta con 70 empresas que ayuden a encontrar soluciones al cambio climático. La comunidad local está desarrollando ayuntamientos verdes de forma que se trabaje juntos".

Primer ministro checo Andrej Babiš: "No todos los Estados tienen los mismos compromisos, lo importante es que se puedan cumplir. Nuestra reducción de emisiones de CO2 ha sido del 35%. Hemos adaptado políticas ambiciosas y nos satisface observar que vamos a cumplir con creces los objetivos de 2020"

Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin: "Es necesario transformar nuestro modelo de desarrollo fomentando la solidaridad y los lazos para luchar contra el cambio climático y la pobreza. Hay muchas iniciativas ya en marcha. Los procesos tienen que respetar los calendarios que nos pide la ciencia, y tiene que haber una distribución de los costes". 

¿Qué es una COP? Las siglas COP en inglés se refieren a la Conferencia de las Partes. Es decir, a la reunión —normalmente anual— de los casi 200 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La convención se adoptó en 1992 y establecía que los gases de efecto invernadero que emite el ser humano en su actividad cotidiana están contribuyendo al cambio climático. La convención, además, fijó que los firmantes deben reducir esos gases. Para desarrollar ese tratado se celebran las COP, en las que participan los delegados y ministros de los casi 200 países del mundo. Las cumbres se desarrollan cada año en un área del planeta y esta edición le correspondía a Latinoamérica. Primero se ofreció Brasil, pero la llegada de Jair Bolsonaro hizo que ese país renunciara. Chile fue la alternativa, aunque hace un mes también desistió y la COP se celebrará en Madrid. Aunque Chile seguirá conservando la presidencia de la cumbre, lo que implica dirigir las negociaciones.


Angela Merkel de visita en  Auschwitz
Angela Merkel de visita en Auschwitz

Internacional - Hace 23 Horas

Pobreza en aumento a pesar de caída del desempleo en Europa
Pobreza en aumento a pesar de caída del desempleo en Europa

Internacional - Hace 2 Días,6 Horas

OTAN celebra 70º aniversario
OTAN celebra 70º aniversario

Internacional - Hace 3 Días,7 Horas

Nuevo mapa ideológico de América Latina
Nuevo mapa ideológico de América Latina

Internacional - Hace 5 Días,7 Horas