Cuatro temas que presidente Iván Duque llevará a la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas se realizará entre el 24 y 28 de septiembre en Nueva York. El régimen de Maduro y el narcotráfico entre las cosas de las que hablará el presidente colombiano

Política - 9 de Septiembre de 2019 a las 00:00

Cuatro temas que presidente Iván Duque llevará a la ONU ENS/.

 

En el evento anual que reúne a jefes de Estado y Gobierno del mundo, el presidente Iván Duque abordará varios temas, entre ellos, se encuentra la denuncia al Gobierno de Nicolás Maduro por acoger y proteger a miembros del Eln y exFarc, los avances en la implementación del acuerdo de paz, la reducción de los cultivos ilícitos en Colombia y los esfuerzos con los países vecinos por proteger la Amazonía debido a la creciente deforestación y los incendios que se han registrado en las últimas semanas.

Denuncia a Maduro

A mediados de agosto, el presidente Iván Duque anticipó que denunciará al Gobierno de Nicolás Maduro ante la Asamblea General por patrocinar y proteger a miembros del Eln y a los exjefes de las Farc.

"En septiembre próximo, ante la Asamblea General de ONU vamos a denunciar que la dictadura venezolana está protegiendo y patrocinando en su territorio a terroristas colombianos, en una clara violación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de este organismo", señaló en redes sociales.

En la resolución 1373 de 2001 el Consejo de Seguridad insta a los Estados miembros a prevenir y reprimir la financiación de actos terroristas y abstenerse de apoyar a entidades o personas que participen en esas acciones.

Duque ha señalado reiteradamente que rebeldes del Eln y líderes de la exguerrilla Farc prófugos o requeridos por la justicia se refugian en Venezuela con respaldo del gobierno de Maduro.

"Tengo la inmensa preocupación de que en territorio venezolano, con el auspicio de la dictadura, tengan allá a criminales protegidos para eludir a la justicia colombiana y que tengan a personas dedicadas a cometer fechorías en ese país para después repetirlas en Colombia", afirmó.

Duque asegura que el exjefe negociador de las Farc en los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, ‘Iván Márquez’, y ‘Jesús Santrich’, quienes en días pasados anunciaron su regreso a las armas, están en Venezuela.

El excomandante se apartó del histórico acuerdo de paz de 2016 alegando incumplimientos estatales y en rechazo a la detención de ‘Santrich’ en 2018 con fines de extradición a Estados Unidos, quien fue liberado en mayo pasado por orden judicial y desapareció en junio.

Proceso de paz

Otro de los temas que tocará el Mandatario son los avances en la implementación del acuerdo de paz. En julio pasado, durante tres días, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU visitaron el país en una misión liderada por Perú y el Reino Unido, por invitación del Gobierno. Los miembros del organismo reconocieron los esfuerzos del Gobierno para avanzar en el proceso de reincorporación de los exmiembros de la guerrilla y para fortalecer el desarrollo rural, a través del plan integral "Paz con legalidad". Esto incluye en particular, los esfuerzos del Gobierno para asegurar, en diálogo con Farc, una transición fluida para los ETCR una vez que su estatus legal actual expire en agosto. Así mismo, destacaron el progreso realizado en la implementación de proyectos productivos y alentaron al Gobierno y a las Farc a continuar trabajando para acelerar la aprobación, el desembolso y la implementación de estos proyectos.

No obstante, expresaron su seria preocupación por los continuos asesinatos de líderes sociales y comunitarios, y de ex miembros de las Farc-EP. Aunque reconocieron los esfuerzos del Gobierno para abordar este problema, incluido el "Plan de acción para la protección de líderes sociales y comunitarios, defensores de derechos humanos y periodistas" y las medidas recientes para proteger a los ex miembros de las Farc-EP, incluso mediante la participación de las autoridades locales, subrayaron la necesidad de que estas medidas se traduzcan en resultados concretos para prevenir ataques y para llevar a los responsables ante la justicia, especialmente con miras a garantizar elecciones locales pacíficas e inclusivas en octubre.

Narcotráfico

Los esfuerzos del Gobierno por romper la senda creciente de cultivos ilícitos en el país, que han sido reconocidos por los estudios Simci de la ONU y el de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca serán abordados por el Mandatario.

Semanas atrás el informe de la Casa Blanca al Congreso de los Estados Unidos indicó que a final de 2018 la extensión de sembradíos ilegales había cerrado en 208.000 hectáreas, es decir, mil menos que las 209.000 reportadas al cierre de 2017.

La semana pasada el Presidente indicó que se han erradicado más de 98.246 hectáreas de cultivo de coca y la extensión total ha comenzado a reducirse por primera vez en seis años.

“Nuestra administración heredó una situación alarmante con respecto a los cultivos de coca. En 2018, las hectáreas de estos cultivos ilícitos alcanzaron más de 200.000, en comparación con las 50.000 unos años antes. En solo un año detuvimos esta tendencia creciente y peligrosa. Erradicamos más de 98.246 hectáreas, y la extensión total ha comenzado a reducirse por primera vez en seis años”, escribió el jefe de Estado en una columna publicada en The Washington Post.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por combatir los cultivos ilícitos con la erradicación de casi 100.000 hectáreas, la resiembra es el principal enemigo que obstaculiza la meta de reducir significativamente la cifra de hectáreas de coca en el país.

Amazonía

Los esfuerzos por la protección de la Amazonía serán otro de los temas clave. Un día antes de las sesiones ordinarias de la Asamblea General, se realizará la Cumbre sobre la Acción Climática, que será convocada por el Secretario General, en la que participará el país.

El viernes pasado, en Leticia, se realizó la cumbre presidencial de la Amazonía en la que participaron jefes de Estados y delegados de siete países y que concluyó con el Pacto de Leticia en el que se incluyeron una serie de acciones conjuntas para proteger los bosques.

Días antes del acuerdo, Duque había afirmado que sería llevado a la Asamblea.

También señaló que la comunidad internacional ha valorado el esfuerzo por la firma del pacto. “Quiero destacar que la comunidad internacional ha valorado muchísimo este esfuerzo; por eso vamos a seguir perseverando”, aseveró el Mandatario, quien reafirmó la voluntad de las naciones firmantes de cumplir lo acordado, en un trabajo coordinado. “Todos vamos a coordinar la lucha contra la deforestación, vamos a trabajar por la reforestación de nuestros bosques, vamos a trabajar por la protección de nuestras cuencas”, subrayó el jefe de Estado.