Coronavirus: El Pangolin posible transmisor

Comisión de salud Hubei informa de 722 los muertos, 34.000 casos de afectación, 64 los casos en el crucero japonés que está en cuarentena. No obstante, la cantidad de personas que se están recuperando en China también está aumentando

Internacional - 8 de Febrero de 2020 a las 06:59

Coronavirus: El Pangolin posible transmisor Kevin Frayer/Getty Images/ Una calle comercial casi vacía en Pekín

El pangolín, un pequeño mamífero clave en la transmisión del coronavirus. Investigadores de la Universidad de Agricultura del sur de China identificaron al pangolín como un posible “huésped intermedio”.  Después de haber estudiado 1.000 muestras de animales salvajes, los científicos determinaron que los genomas de las secuencias de virus estudiadas en el pangolín eran en un 99% idénticos a los de los pacientes infectados por el coronavirus de Wuhan.

El gobierno comunista ha tomado medidas drásticas ante los medios de comunicación e internet, en un esfuerzo por controlar el discurso sobre la crisis que se ha vuelto un desafío único para los dirigentes en Pekín.

 A diario se contagian miles de personas más y muchos chinos temen que la propagación del virus no se controle adecuadamente.

Medios de comunicación dirigidos por el estado como los canales de enfoque más comercial han recibido instrucciones de enfocarse en historias positivas sobre los esfuerzos por contener el virus, de acuerdo con tres personas que pertenecen a organizaciones noticiosas chinas y quienes dieron su testimonio bajo anonimato para hablar de las normas internas.

Las plataformas de internet han eliminado una variedad de artículos que sugieren la existencia de deficiencias en la respuesta del gobierno chino o que son negativos al referirse al brote.

Un trabajador camina entre las camas en un centro de convenciones que  se ha transformado en un hospital temporal en Wuhan, China

Un trabajador camina entre las camas en un centro de convenciones que  se ha transformado en un hospital temporal en Wuhan, ChinaCredit...Getty Images

Por ejemplo, a finales del mes pasado, después de que The New England Journal of Medicine publicó un ensayo de investigación acerca de los primeros casos del virus, los usuarios de internet en China se aprovecharon del hecho de que muchos de los autores trabajaban para el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, para afirmar que su trabajo era informar al público y no promover sus carreras como investigadores.

El rápido aumento en la cantidad de infecciones y fallecimientos a causa del virus ha puesto más presión en el liderazgo de alto rango en China. Los hospitales que se encuentran cerca del centro de la epidemia han superado su capacidad y las personas con síntomas parecidos a los de la gripe han sido rechazadas. Muchos casos no han sido diagnosticados a causa de la escasez de equipos de prueba.

Los hospitales han podido diagnosticar el virus con mayor rapidez. La cantidad de casos sospechosos ha disminuido por la misma razón, comentó el experto Li Xingwang, en un reporte noticioso oficial.

 

Pasajeros en el ferry con dirección a Hong Kong el martes 4 de febrero

Pasajeros en el ferry con dirección a Hong Kong el martes 4 de febreroCredit...Billy H.C. Kwok para The New York Times

Después de la reunión, un funcionario de alto rango del departamento central de propaganda de China le comentó a la cadena Televisión Central de China (CCTV, por su sigla en inglés) que su departamento despachó a más de 300 periodistas a la línea de batalla de la epidemia en Wuhan y su provincia circundante, Hubei.

El funcionario, Zhang Xiaoguo, afirmó que el objetivo del departamento era hacer de la campaña de control y prevención su “máxima prioridad”.

Suministros médicos en Wuhan el martes

Suministros médicos en Wuhan el martesCredit...Agence France-Presse — Getty Images

Pekín está emprendiendo acciones para controlar su manejo de la epidemia a medida que los gobiernos en todo el mundo siguen distanciándose de China para detener la entrada de casos de coronavirus.

Hong Kong, territorio chino semiautónomo, declaró que comenzará a solicitarles a todas las personas que lleguen desde el territorio continental de China que se sometan a una cuarentena de 14 días. Hong Kong tiene 21 casos confirmados de coronavirus, incluyendo tres que se transmitieron localmente.

Una calle vacía en Wuhan, la ciudad en el epicentro del brote.Credit...Getty Images

El miércoles, cientos de estadounidenses que habían estado en Wuhan mientras el brote empeoraba llegaron a California en dos vuelos de evacuación organizados por el gobierno estadounidense. Ese mismo día se confirmó el décimo segundo caso de coronavirus en Estados Unidos.

CON INFORMACION:nytimes.com/

Austin Ramzy, Elaine Yu y Alexandra Stevenson colaboraron con este reportaje desde Hong Kong y Sui Lee Wee desde Singapur. Wang Yiwei y Amber Wang contribuyeron con la investigación.


Recibir la ceniza: señal de la necesidad de Dios
Recibir la ceniza: señal de la necesidad de Dios

Internacional - Hace 2 Días,16 Horas

Venecia cancela el Carnaval
Venecia cancela el Carnaval

Internacional - Hace 5 Días,16 Horas

Corrupción alrededor del mundo
Corrupción alrededor del mundo

Internacional - Hace 1 Semana,3 Días

113 ciudades de China con más de un millón de personas
113 ciudades de China con más de un millón de personas

Internacional - Hace 1 Semana,6 Días