Coronavirus de Wuhan

Autoridades chinas informan de 97 fallecidos más, récord en un solo día, y más de 3.000 nuevos infectados, lo que eleva a 40.235 el número de personas contagiadas y más de 900 fallecidas desde el inicio de la epidemia.

Salud - 10 de Febrero de 2020 a las 06:42

Coronavirus de Wuhan gacetamedica.com/

El  coronavirus de Wuhan en China  deja hoy, al menos, 908 fallecidos, diagnosticado 40.235 de contagios, 3.000 en las últimas 24 horas, 6.484 se encuentran en estado grave.

El número de contagios fuera de la provincia de Hubei, el foco de la epidemia, ha caído por sexto día consecutivo, la  capital  Wuhan, la ciudad donde se originó el brote, la crisis no da señales de respiro. Según su comisión de sanidad, de los cerca de 3.000 nuevos casos en todo el país, más de 2.600 procedían de esta provincia.

El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.

Una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viaja este lunes a China para investigar el desarrollo de la epidemia, que ya ha causado al menos 330 casos de infección detectados en 27 países fuera de China, según la agencia Reuters.

Al frente del equipo de expertos se encuentra el epidemiólogo canadiense Bruce Aylward, veterano en otras crisis de salud pública mundial, según ha indicado en un tuit el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. No se ha informado sobre quiénes componen el resto de la delegación.

El Ministerio de Salud de Japón ha informado de la detección de 60 nuevos casos de contagio del coronavirus en el crucero que permanece amarrado en el puerto japonés de Yokohama desde la semana pasada. Con estos, ya son 130 el número de personas afectadas por el coronavirus en dicho barco. 

Desde el pasado lunes, el crucero Diamond Princess se encuentra en Yokohama (al sur de Tokio) con sus 3.700 pasajeros y tripulantes a bordo en cuarentena.

Corea del Sur ha anunciado este lunes que prohibirá temporalmente el desembarco de cruceros internacionales en sus puertos en un intento por contener la propagación del nuevo coronavirus. 

La fuerza laboral china regresa este lunes a trabajar, en un intento de recuperar poco a poco una apariencia de normalidad pese a la epidemia causada por el coronavirus de Wuhan. La mortalidad causada por este patógeno ha superado el trágico listón que había dejado en 2003 otro coronavirus, el causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 774 personas en todo el mundo.

La reincorporación al trabajo este lunes en el país se hará de manera gradual, según ha subrayado el Gobierno chino, para evitar riesgos de propagación de la enfermedad. La semana pasada ya habían vuelto los funcionarios y los trabajadores de sectores considerados “imprescindibles”—las fábricas de mascarillas y otros materiales sanitarios protectores, entre otros—. Las autoridades han recomendado a las empresas que permitan, en la medida de lo posible, el teletrabajo. Los centros de enseñanza continuarán cerrados al menos hasta marzo.

CON INFORMACION: cankaoxiaoxi.com/elpais.com/