Congreso y promotores de marchas buscan vías de solución

Suspender trámite de reforma tributaria complicaría aún más la situación. Bajar salario a Congresistas en 15% parece una burla

Nacional - 27 de Noviembre de 2019 a las 13:16

Congreso y promotores de marchas buscan vías de solución rcnradio.com/ Los líderes del paro nacional se reúnen con los voceros de los partidos

Mesa directiva del Congreso de la República y los voceros de los partidos políticos se reúnen a esta hora con los líderes del paro nacional, para escuchar las exigencias que le han venido planteando al Gobierno y tratar de plantear soluciones en medio de la crisis que enfrenta el país.

Uno de los temas centrales de este encuentro, es la suspensión del trámite de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso, como lo planteó el presidente del Senado, Lidio García.

El senador Luis Fernando Velasco, dice que los promotores de esta protesta están esperando que haya un gesto del Congreso en ese sentido. “Tengo la impresión que un elemento central de los voceros de las organizaciones, es que haya un gesto del Congreso; y el gesto que veo que ellos esperan es que suspenda el debate de la reforma tributaria o se hunda esa ley para que ese tema sea también debatido en la mesa de diálogo nacional”..

Sin embargo, Velasco aclaró que los congresistas no son agentes negociadores en medio de las protestas. Lo que se busca es que los partidos puedan ser un puente para que dicha mesa de diálogo se dé con el Gobierno sin complicaciones.

“Nosotros cumplimos un papel de puente, en el Gobierno está expresado quien gana unas elecciones, pero en el Congreso están expresadas todas las fuerzas política del país, tanto los del partido de gobierno, como los independientes y la oposición; pero el Congreso no puede convertirse en un oxigenante más al incendio que está viviendo en el país, el papel del Congreso no puede ser de pirómano, sino de bombero”, manifestó.

El presidente del Senado, Lidio García, manifestó que su propuesta de suspender el trámite de la reforma tributaria en las Comisiones Económicas del Congreso, tiene el respaldo de muchos sectores, incluyendo del jefe del liberalismo, el expresidente César Gaviria Trujillo.

"Esta propuesta no le gustó al Gobierno, pero quiero recordar que nosotros somos una rama del poder público independiente", indicó durante la instalación del diálogo con los líderes del paro nacional. 

En las últimas horas, el dirigente político también había solicitado que se analice la posibilidad de disminuir un 15% el salario de los congresistas, para que esos recursos puedan utilizarse en programas sociales y educativos.

CON INFORMACION: rcnradio.com/laprensa7dias.com/