Colombia: pésimo balance entre vida y trabajo

La Ocde, sobre la importancia del equilibrio entre la vida personal y el trabajo

Nacional - 1 de Octubre de 2019 a las 00:09

Colombia: pésimo balance entre vida y trabajo semillasdevida.com.ar

larepublica.com.co

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) informó sobre el equilibrio que alcanzan los ciudadanos entre el trabajo y su vida personal y que  reveló que Colombia tiene el peor promedio de los 20 países estudiados. 

El estudio, que comprendió 20 de las 35 economías pertenecientes a la Ocde y que ubicó a Países Bajos (9,5%), Italia (9,4%) y Dinamarca (9%) en los primeros lugares, destacó que al no haber un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, son las familias las que resultan las más afectadas. “La capacidad de combinar con éxito el trabajo, los compromisos familiares y la vida personal es importante para el bienestar de todos los miembros de una familia”, se leé y recomienda además que es una tarea  que los gobiernos deben implementar nuevas prácticas laborales.

Comprendiendo el número de horas que trabajan las personas en comparación con el tiempo que destinan a actividades como el ocio y el cuidado personal (siendo “0” el peor balance y 10 el mejor), la Ocde encontró que Colombia encabeza la lista de los países con el menor equilibrio en estos dos campos, con un índice de 0,9%. De hecho, en Colombia, casi 27% de los empleados trabaja muchas horas, 16% más que el promedio que tienen los países de la Ocde (11%).

Además, los colombianos dedican solo 12 horas al ocio y al cuidado personal, por debajo del promedio de los países de la Ocde que destinan 15 horas en este campo o del país que más horas dedica a estas actividades, que es Italia, con 16,5 horas.


La empresa de IoT, Kisi, realizó también un estudio sobre las ciudades que tienen un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal de sus habitantes. La intensidad del trabajo, el apoyo institucional, la legislación y la habitabilidad, fueron factores contemplados por el informe, el cual reveló que Helinsinki (Finlandia) tiene un equilibrio del 100% entre estos dos factores, le siguen Munich (Alemania) y Oslo (Noruega) con 98,3% y 95,2% de puntuación cada una. Las ciudades con el peor índice en el ranking fueron Kuala Lumpur y Tokio con 1% y 23,8%, respectivamente.