Colombia: ocho días de marchas y protestas

Las protestas han dejado millonarias pérdidas al comercio, universidades, sistemas de trasporte y empresas que no logran normalizar su producción por las dificultades causadas a su colaboradores.

Economía - 28 de Noviembre de 2019 a las 06:38

Colombia: ocho días de marchas y protestas laprensa7dias.com/

Se cumplen ocho días de las manifestaciones que se realizan en todo el país y  las afectaciones económicas son millonarias. Sistemas de trasnporte, instituciones bancarias y universitarias, colegios y comercios de todos los tamaños y hasta conjuntos de viviendas han registrado afectaciones a su normalidad, ataques y saqueos en varios de ellos.

Sindicatos y estudiantes de Colombia marcharon el miércoles pacíficamente en una segunda huelga nacional en menos de una semana, en protesta por la muerte de un joven manifestante y para presionar por cambios en la política económica y social del gobierno.

Las protestas comenzaron el jueves de la semana pasada con miles de personas movilizadas en una huelga nacional de un día que se ha prolongado a través de inclusión de diferentes sectores por días y zonas de la capital y otras ciudades.

Los manifestantes se oponen a planes económicos en una reforma tributaria que deberá votarse antes de concluir el año, tambien claridad y derecho sobre pensiones y liquidación de la entidad que las administra, el  recorte del salario mínimo para los jóvenes y la negativa permanente del  presidente Iván Duque de estar impulsando esos cambios.

También protestan por lo que consideran la falta de acción del gobierno para detener la corrupción institucional y judicial , el asesinato de cientos de activistas de derechos humanos y los altos niveles de inequidad que relega en la pobreza a una mayoria de los 48 millones de colombianos.

Manifestantes mantienen permanentes concentraciones y cacerolazos dia a dia provocando congestión en el tráfico vehicular y algunos actos violentos y enfrentamientos con la fuerza ESMAD  en medio de expresiones artísticas como conciertos y bailes al ritmo de tambores, mientras batían banderas de Colombia.

"Vamos  a gritar a este gobierno que tenemos muchas necesidades, que estamos reclamando nuestros derechos, que estamos cansados de que no nos escuchen" dijo Oliverio Zambrano, un contador de 33 años mientras caminaba hacia el centro de la capital colombiana.

Al paso de los dias las marchas  que desbordaron en ataques a autobuses, estaciones de pasajeros y enfrentamientos de manifestantes con la policía, se hacen de manera pacífica y ordenada.

CONVERSACIONES SIN AVANCES

La cantidad de manifestantes se ha reducido con el paso de los días, un joven aggresor y marchante resultó herido al recibir un impacto con un proyectil de gas lacrimógeno en el cráneo cuando enfrentaba a la policía en el centro de Bogotá.Un policia fué impactado por una "bomba" que envio un encapuchado en una universidad al sur del pais.(Neiva -Universidad Surcolombiana)

Las conversaciones entre el Comité Nacional de Paro y el gobierno están estancadas debido a que los sindicatos exigen una negociación exclusiva y rechazan ser parte de un diálogo con empresarios y los gremios al que convocó Duque como parte de una "Gran Conversación Nacional".

"Aislar el debate solamente en un sector de la población, sabiendo que esto toca las regiones, los estudiantes, los grupos, los maestros, la misma formación, la distribución, pues me parece que sería aislar, quizá, la conversación más importante que tiene el país", dijo el presidente en un acto en el que se analizaron propuestas para mejorar la educación.

Los organizadores de la protesta también rechazan una propuesta de reforma fiscal del gobierno que se debate en el Congreso, que contempla un recorte de impuestos a las empresas.

Duque anunció el martes cambios a la propuesta incluyendo la devolución del impuesto sobre las ventas a las familias más pobres, que favorecería al 20% de la población del país, y la reducción de los aportes a salud a los pensionados a un 4% desde el 12% actual.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló telefónicamente con Duque y le expresó el apoyo de Washington para enfrentar las protestas, al tiempo que elogió la decisión de iniciar una conversación nacional en respuesta a las manifestaciones, la que definió como una oportunidad para promover la paz, la seguridad y la prosperidad.

De acuerdo con el reporte de Fenalco, el comercio en todo el país reporta pérdidas diarias por $150.000 millones, de esa cifra entre el 30%  y 40% corresponde únicamente a Bogotá.

Por esta razón, este jueves los comerciantes del Centro Comercial Gran San, ubicado en el centro de Bogotá, realizan un plantón desde tempranas horas de la mañana en rechazo por las afectaciones que han sufrido, exigiendo que los dejen trabajar y que cesen las manifestaciones.

"La situación es muy triste, nos vemos amenazados y perjudicados, nosotros no tomamos ningún bando en el paro pero sí exigimos que nos dejen trabajar y nos den garantías", afirmó en La radio  FM Cristian Arango, dueño de almacén en la zona, quien asegura que han dejado de vender un 90% menos de lo que normalmente venden en esta temporada.

"En vez de solucionar lo que estamos haciendo es perjudicarnos nosotros mismos", dijo otra comerciante.

 


Expertos piden hundir Reforma Tributaria
Expertos piden hundir Reforma Tributaria

Economía - Hace 2 Días,7 Horas

Descienden Exportaciones colombianas
Descienden Exportaciones colombianas

Economía - Hace 3 Días,7 Horas

Aprobado proyecto de ley "Borrón y cuenta nueva"
Aprobado proyecto de ley "Borrón y cuenta nueva"

Economía - Hace 4 Días,6 Horas

Cambio Radical respalda  reforma tributaria
Cambio Radical respalda reforma tributaria

Economía - Hace 4 Días,6 Horas

Devaluación del peso frente al dolar
Devaluación del peso frente al dolar

Economía - Hace 1 Semana