Candidatos sin conocimiento sobre consecución de recursos

El 56% de candidatos no saben de donde saldrán los recursos para cumplir su plan de desarrollo

Nacional - 18 de Octubre de 2019 a las 00:44

Candidatos sin conocimiento sobre consecución de recursos wsr.registraduria.gov.co
  • Se analizaron 176 programas de gobierno de personas candidatas a las 32 gobernaciones del país y 253 de personas candidatizadas a las 32 capitales departamentales.
  • El 52% de los candidatos a las gobernaciones del país se rajan en propuestas de inclusión de género.
  • Hay 8 departamentos donde se presentan las mayores falencias, tanto en los Programas de Gobierno de Alcaldías como de Gobernaciones.

La  Misión de Observación Electoral -MOE-, indicó que las eleciones del 27 de octubre próximo  ha llevado a cabo una revisión de estos documentos programáticos, con el fin de evaluar su contenido respecto a categorías de análisis previamente establecidas.

Se analizaron 176 programas de gobierno de personas candidatas a las 32 gobernaciones del país y 253 de personas candidatizadas a las 32 capitales departamentales. Estos programas fueron evaluados en cinco categorías expuestas por el Departamento Nacional de Planeación y una categoría adicional puesta por la MOE. Estas 6 categorías recibieron una calificación dependiendo de la profundidad y el grado de desarrollo de cada una en los Programas de Gobierno. Los niveles de calificación fueron: cumple; cumple parcialmente; Incompleto; superficial y; no cumple.

Categorías

Diagnóstico: esta categoría indaga por el análisis general sobre la situación actual en la que se encuentra la Entidad Territorial a la cual aspira el candidato.

Plataforma ideológica: Estudia la coherencia entre valores y principios compartidos por la colectividad del partido, movimiento político o de ciudadanos que respalda al candidato.

Visión compartida de desarrollo: aquí lo que se analiza es la hoja de ruta que propone el candidato para la población que desea administrar.

Estrategias y programas bandera:  aquí lo que analiza son las propuestas y compromisos que le apuestan al desarrollo de la Entidad Territorial durante el período de gobierno.

Situación financiera: en esta categoría la MOE analizó las posibles fuentes de financiación que proporcionarán recursos para ejecutar las propuestas y compromisos establecidos.

Inclusión de género: Se hace un estudio sobre los objetivos para la inclusión de las mujeres y de la población LGTBI en las políticas públicas que se planean ejecutar en la entidad territorial.

El MOE precisó que la revisión de los 429 programas de gobierno, cada uno con sus respectivas seis categorías, arroja un total de 2.574 categorías analizadas. En general, lo encontrado en la investigación no son resultados alentadores: el 32,8% de las categorías analizadas se encuentran en el nivel más bajo de calificación (no cumple), razón sumamente preocupante, ya que una tercera parte de todas las categorías no aparecen siquiera en los programas de gobierno de los candidatos a los cargos más importantes de autoridades locales.

“Hay ocho departamentos donde se presentan las mayores falencias, tanto en los programas de gobierno de alcaldías como de gobernaciones, pues en estas regiones el porcentaje acumulado de los dos niveles más bajos de calificación superó el 60%”, expuso Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Diagnóstico: los departamentos que más problemas tienen en esta categoría son: Amazonas, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Vaupés.

Plataforma ideológica: los departamentos que más problemas tienen en esta categoría son: Arauca, Atlántico, Boyacá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guainía, Huila, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima, Vaupés, Vichada.

Visión compartida de desarrollo: los departamentos que más problemas tienen en esta categoría son: Antioquia, Atlántico, Cesar, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Quindío, San Andrés, Sucre, Tolima y Vaupés.

Estrategias y programas bandera:  los departamentos que más problemas tienen en esta categoría son: Amazonas, Chocó, Córdoba y Vaupés.

Situación financiera: los departamentos que más problemas tienen en esta categoría son: Amazonas, Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba y Guainía.

Inclusión de género: los departamentos que más problemas tienen en esta categoría son: Amazonas, Cesar, Córdoba, Putumayo, Quindío, Vaupés y Vichada.

Resultados por categoría en las principales ciudades capitales

La Misión de Observación Electoral -MOE- analizó todos los programas de gobierno de candidatos y candidatas a las 30 ciudades capitales en el país, más Bogotá D.C. y Providencia y Santa Catalina. Lo encontrado muestra que la mayoría de las personas candidatizadas a Alcaldías no tienen en cuenta el diagnóstico del municipio (50.2%), no proponen una visión de desarrollo para sus ciudades (68.3%), no saben de dónde van a sacar recursos para cumplir con sus promesas (56%) ni tienen propuestas reales que incluyan a mujeres y población LGBTI.