Cambios de mando en las universidades de Bogotá

Recientemente cuatro prestigiosas Universidades del país presentaron relevos en sus rectorías. las condiciones de los elegidos contrastan con la "pobreza" de quienes dirigen las mal llamadas universidades escudadas en corporaciones y fundaciones

Cultura y Educación - 5 de Octubre de 2019 a las 08:05

Cambios de mando en las universidades de Bogotá lavanguardia.com

La situación de la educacion superior en el pais y de las instituciones de poca valía, sin acreditación y con cada vez menos estudiantes, obliga una mirada a las condiciones que requiere un rector. las condiciones pauperrimas de muchos de ellos son el reflejo de sus acciones en la instucion en donde los grandes afectados son los estudiantes, que ahora huyen.

Recientemente cuatro universidades de  Bogotá han tenido cambios en sus directivas. En las últimas dos semanas las universidades Jorge Tadeo Lozano y Central anunciaron sus nuevos rectores, Carlos Sánchez y Jaime Arias. Estos nuevos nombres se suman a Alejandro Gaviria y Brigitte Baptiste, quienes se posesionaron en julio y septiembre en las rectorías de las universidades de Los Andes y EAN, respectivamente.

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Esta semana la Universidad Jorge Tadeo Lozano nombró como su nuevo rector a Carlos Sánchez Gaitán, que ocupará el cargo durante el periodo 2020-2022, Sánchez sucederá a la exministra de educación Cecilia María Vélez, quien se desempeñó como rectora durante ocho años. El nuevo rector es abogado, especialista en Diseño Urbano y magíster en Estudios Políticos. Se desempeña como Secretario General del centro de estudios desde febrero de 2008. Además, fue Director Jurídico de la institución desde 1988 hasta febrero de 2008.

Anteriormente ejerció como abogado del Ministerio de Justicia entre 1985-1988 y fue auditor fiscal en la Contraloría Departamental de Cundinamarca entre 1981 y 1984.

Su experiencia incluye la participación en diferentes proyectos de la ciudad, como la concertación y trámite del Plan de Desarrollo Físico de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en 1992; su asesoría jurídica para el diagnóstico y formulación de los Planes de Regularización y Manejo de las universidades Tadeo Lozano, Libre y Autónoma de Colombia, y la asesoría para el Plan de Regularización y Manejo de la Corporación de Ferias y Exposiciones (Corferias), entre otros.

Universidad Central

En sesión ordinaria del 26 de septiembre, el Consejo Superior de la Universidad Central designó a Jaime Arias como nuevo rector de la Institución en reemplazo de Rafael Santos, quien ocupará la presidencia del Consejo Superior.

Arias, quien ha estado vinculado a la institución por más de 15 años en calidad de consejero superior, es Médico de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Administración de la Salud de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos). Se desempeñó como Ministro de Educación y, más tarde, Ministro de Salud, Secretario de salud de Bogotá, Director del Seguro Social, Concejal de Bogotá, Representante a la Cámara, Senador de la República, uno de los autores de la Ley 100 de 1993 y Presidente del Instituto del Seguro Social (ISS).

Ha sido catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes, profesor del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, e investigador asistente en la Escuela Médica de la Universidad de Harvard.

En el sector privado ha trabajado como consultor en la Fundación Kellogg para la Educación, y en Partners of America, con sede en Washington. Fue fundador del Instituto FES de Liderazgo y de la Fundación Simón Bolívar para el Desarrollo Político. Además, se desempeñó durante siete años como Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), gremio que reúne a las principales EPS del régimen contributivo del país.

Universidad de Los Andes

En mayo pasado, el Consejo Superior de la Universidad de Los Andes eligió al exministro de Salud Alejandro Gaviria como su nuevo rector para un periodo inicial de cuatro años. Gaviria, quien asumió el cargo en julio, reemplazó Pablo Navas, quien ejerció el cargo durante dos periodos, desde 2011 hasta 2019.

Alejandro Gaviria es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, magíster en economía de la Universidad de los Andes y doctor de la Universidad de California, San Diego.

Se venía desempeñando como Director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina. Entre 2012 y 2018 fue Ministro de Salud y Protección Social, luego de liderar durante seis años a la Facultad de Economía de Los Andes como su decano. Fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación y de Fedesarrollo. Además, ha sido investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Nacional de Cafeteros y consultor del Banco Mundial.

En el año 2005 recibió la Medalla Juan Luis Londoño. En 2009, el premio de periodismo Simón Bolívar al mejor artículo de opinión y, en 2010, el periódico Portafolio lo premió como el mejor profesor de economía y administración del país. El año pasado recibió la Orden de Boyacá, máxima condecoración que el gobierno colombiano concede a sus ciudadanos destacados por los servicios prestados al país.

Universidad EAN

El mes pasado Brigitte Baptiste, exdirectora del Instituto Humboldt, asumió como nueva rectora de la Universidad EAN.

Brigitte Baptiste es bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Conservación y Desarrollo Tropical de la Universidad de la Florida. Además, es Ph.D. Honoris Causa en Gestión Ambiental de la Unipaz. Durante los últimos 10 años ocupó el cargo de Directora General del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y, desde hace un año, se ha desempeñado como miembro del Consejo Superior del centro de estudios.

“El principal objetivo como rectora será consolidar el propósito superior de la EAN: el emprendimiento sostenible. Este concepto enmarca un modelo educativo en constante evolución, capaz de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de generar abundancia para la sociedad y el planeta (…) Desde la Universidad EAN enfrentará numerosos retos como la actualización de programas académicos, el fortalecimiento de las habilidades blandas de las nuevas generaciones y la capacitación en el uso de nuevas tecnologías, que desde ya están transformando el entorno laboral del país y del mundo”, señaló el centro de estudios mediante un comunicado.

Tras su salida del Instituto Humboldt y su llegada a EAN  afirmó que “creo que el Instituto está en uno de sus mejores momentos y tengo la certeza de que vendrán cosas mucho más grandes. Reitero mis agradecimientos y compromiso de seguir proyectando al Humboldt en todos los espacios donde me sea posible como bien lo hice en el pasado”

CON INFORMACION: elnuevosiglo.com.co


Estudiantes SENA en riesgo de no tener servicio digital
Estudiantes SENA en riesgo de no tener servicio digital

Cultura y Educación - Hace 1 Semana,1 Día

Nobel de Literatura para Olga Tokarczuk y Peter Handke
Nobel de Literatura para Olga Tokarczuk y Peter Handke

Cultura y Educación - Hace 1 Semana,4 Días

Los mejores colegios en cada ciudad
Los mejores colegios en cada ciudad

Cultura y Educación - Hace 2 Semanas