Barcelona arde y Catalunya se sume en una grave crisis política

El independentismo catalán ha vuelto a la calle.

Internacional - 19 de Octubre de 2019 a las 00:22

Barcelona arde y Catalunya se sume en una grave crisis política eldiario.es/ Manifestación independentista catalana.

 

Mientras que medio millón de personas han participado de manera pacifica en una mnaifestación, en el marco de la huelga, los grupos radicales han vuelto a provocar disturbios en Barcelona por quinta noche consecutiva. Unos disturbios que cada día que pasa se endurecen más y que esta vez se saldaron con 54 detenidos y 182 asistencias sanitarias. 

La manifestación unitaria para rechazar las condenas a los dirigentes independentistas se ha celebrado sin incidentes. Muchos de los participantes han llegado de diferentes puntos de Catalunya, tras varios días caminando y, otros, después de secundar la huelga general convocada para este viernes. Esa es la cara. La cruz, los nuevos incidentes violentos en el centro de Barcelona que han alcanzado su pico de virulencia.

En torno a 400 personas, según ha cifrado el Ministerio del Interior, han atacado a la policía, provocado incendios y levantado barricadas. La zona de Via Laietana y Urquinaona ha sido el epicentro de una batalla entre la Policía Nacional y los radicales, que trataban de llegar a la Jefatura policial. 

La respuesta desde el Gobierno a la situación en Catalunya esta centrada en insistir en que hay que mantener el orden público. Moncloa defiende que la coordinación de los cuerpos policiales está funcionando y que no se dan las condiciones para aplicar las medidas excepcionales que las formaciones de derechas le reclaman. Pero, en paralelo, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el resto de miembros del Ejecutivo, reclaman en cada intervención al president de la Generalitat, Quim Torra, que condene la violencia, algo que Torra ha hecho repetidamente, aunque sus palabras han sido interpretadas como demasiado ambiguas por parte de otros dirigentes y especialmente por partidos como el PP y Ciudadanos.

En una situación de tensión inédita en la calle, la división de los tres partidos independentistas en el Parlament, y también entre los socios del Govern, ha hecho imposible que estos consensuaran una reacción única a la sentencia. Ni siquiera la genérica propuesta de resolución que trabajaron hasta el miércoles en el Parlament pudo salir adelante, debido a las diferencias que los grupos de JxCat, ERC y la CUP mantienen sobre la forma de encarar la nueva etapa.

CON INFORMACION:eldiario.es/elmundo.es/elpais.com/


Venezuela marcha contra la dictadura de Maduro
Venezuela marcha contra la dictadura de Maduro

Internacional - Hace 2 Días,22 Horas

Bolivia expulsa a todos los diplomáticos venezolanos
Bolivia expulsa a todos los diplomáticos venezolanos

Internacional - Hace 2 Días,19 Horas

Que el pueblo cubano decida su destino
Que el pueblo cubano decida su destino

Internacional - Hace 5 Días,4 Horas

Venecia con la mayor “agua alta” en medio siglo
Venecia con la mayor “agua alta” en medio siglo

Internacional - Hace 5 Días,19 Horas