Así están los departamentos en el Índice de Competitividad

Putumayo y Caquetá escalaron dos lugares. Bogotá, Antioquia, Santander y Atlántico continúan liderando.

Nacional - 26 de Noviembre de 2019 a las 08:10

Así están los departamentos en el Índice de Competitividad es.123.rf.com

Putumayo y Caquetá fueron los departamentos que tuvieron un mejor desempeño en el Índice Departamental de Competitividad 2019, realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

A pesar de ocupar los puestos 24 y 25 del listado, respectivamente, estos fueron los únicos departamentos de los 32 medidos, que escalaron dos puestos en cada caso.

La razón, de acuerdo con Clara Inés Pardo, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, es que, en el caso del Putumayo, hubo una mejora en los ítems de salud, en el que ocupan el décimo puesto y en el de mercado laboral, que se encuentra en el sexto lugar.

Lo anterior a pesar de que el desempleo en la región es alto y, según el Dane, en 2018 la tasa de desocupación de Mocoa fue de 13%.

No obstante, Putumayo se destaca en otros rubros como en el de disparidad laboral entre hombres y mujeres, en lo que tienen un puntaje de 9,45, así como en utilización del talento, con 7,73 puntos, y en formalidad, en el que el departamento ocupa el décimo lugar.

Así mismo, Caquetá mejoró en diversificación de su economía, ya que ocupa el puesto 17. Y, en esa línea, amplió su portafolio exportador, y se ubica en la posición número 14.

En cuanto a los departamentos que escalaron un lugar en el escalafón están Casanare (11), Norte de Santander (12), Tolima (14), Meta (15), Huila (16), Nariño (20), Chocó (30) y Vichada (32).

Otros 16 territorios se mantuvieron estables, mientras que Cauca (21), Guainía (31) y Vaupés (33) bajaron un puesto; Bolívar (13), Arauca (26) y La Guajira (27) cayeron dos lugares y San Andrés descendió tres lugares (17).

No obstante, cabe destacar que Bogotá, por su importancia a nivel económico, fue medido de manera independiente a Cundinamarca y, nuevamente, la capital del país ocupó el primer lugar, con un puntaje de 8,3.

“En general pudimos ver que en lo que más se avanzó fue en temas de salud, educación básica y media y en infraestructura”, explicó Pardo.

No obstante, en lo que más se está rajando el país, de acuerdo con Ángel Melguizo, vicepresidente para asuntos regulatorios de AT&T Dtv Latin America y consiliario de la Universidad del Rosario, es en transformación digital.

Y advirtió que “aquellos departamentos y regiones que puntúan en estos indicadores, son los que tienen más ingresos y, a su vez, son los más competitivos”.

Así mismo, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, señaló que existe una correlación entre los departamentos con mejor desempeño en esta medición y menores tasas de pobreza multidimensional. “Por eso queremos expresar que competitividad significa, principalmente, mejor calidad de vida, más y mejores oportunidades y más satisfacción por parte de los ciudadanos”, concluyó. Esta es la primera vez que se miden los 32 departamentos.

CON INFORMACION:larepublica.com/es.123.fr.com/laprensa7dias.com