Analdex, más productos en la canasta exportadora

Preocupa la caída de negocios por culpa de la ‘guerra comercial’ y el desplome de precios de algunas materias primas

Nacional - 6 de Diciembre de 2019 a las 11:54

Analdex, más productos en la canasta exportadora msn.com/

Las ventas externas de bienes cayeron 11,9% en octubre frente a la cifra de 12 meses atrás, de acuerdo con el último reporte del DANE. Para el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz, los bajos precios internacionales de las materias primas le siguen pasando factura al sector.

Sin duda este es un elemento que sigue latente en los mercados globales. Por ejemplo en el petróleo, el diferencial negativo de precio promedio por barril de la referencia Brent entre octubre de 2019 y 2018 fue de US$20 (-25,9%). En la medida en que este es nuestro principal producto de exportación, esta dinámica causó la mayor parte de la caída. En el caso del carbón, se suma un movimiento negativo tanto de los precios como de la producción del bien a nivel interno, que llevó a que fuera el producto de la canasta tradicional que sufrió la mayor baja en su valor exportado.

A pesar de esta situación, el Presidente de Analdex cree que hay un comportamiento negativo pero también positivo, en el que el país debe diversificar su oferta exportadora no solo de productos sino de conquistar nuevos mercados.

Las exportaciones no tradicionales como la parte de manufacturas y agrícola empiezan a consolidarse como un crecimiento bastante positivo. Lo que espero es que ese comportamiento continúe y empecemos a ver un proceso de recuperación de esas exportaciones no tradicionales. Esta es la buena noticia frente a la caída de las exportaciones totales.

La gente prefiere vender en mercado local porque vender afuera es complicado por trámites y la gente prefiere no correr el riesgo porque si cometen un error se castiga o se sanciona. Necesitamos simplificar y agilizar procesos de exportación y lograr ser más eficientes en la logística. Continuar en el tema de infraestructura y recuperar la navegación por el río Magdalena y el ferrocarril. Necesitamos hacer los puertos más competitivos que puedan llegar los buques más grandes. Esas son las tareas inmediatas para consolidar la recuperación de exportaciones.


Un millón de empleos
Un millón de empleos

Nacional - Hace 21 Horas

‘Los guerrilleros son la Policía’
‘Los guerrilleros son la Policía’

Nacional - Hace 21 Horas

Reforma Pensional en Colombia
Reforma Pensional en Colombia

Nacional - Hace 1 Día,19 Horas

Una buena taza de café
Una buena taza de café

Nacional - Hace 1 Día,20 Horas