Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

El candidato de la formación Vamos ha superado a la aspirante socialdemócrata a la Presidencia con el 59,53% de los votos, frente al 40,47%

Internacional - 12 de Agosto de 2019 a las 00:00

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala Reuters/. Alejandro Giammattei nuevo presidente guatemalteco.

El candidato del partido de la derecha Vamos, Alejandro Giammatteiserá el próximo presidente de Guatemala tras vencer a la candidata social demócrata Sandra Torres en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo en el país. Así, según los datos ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 76,26% de las mesas escrutadas, Giammattei ha logrado el 59,53% de los votos (1.484.121), frente al 40,47% de Torres (1.008.839), quien ha sufrido su segunda derrota consecutiva.

Entre las promesas de quien asumiría el poder el 14 de enero de 2020 en sustitución del actual presidente Jimmy Morales, destaca que hará "todo lo posible" por meter en la cárcel a Sandra Torres, quien este mismo lunes perdería su inmunidad como candidata y, por tanto, podría ser investigada por la Fiscalía del país, que la acusa de los delitos de asociación ilícita y financiación electoral ilegal por no reportar 27,7 millones de quetzales (3,4 millones de euros) recibidos durante la campaña electoral de 2015 en la que también quedó en segundo lugar.

Pese a que en la primera vuelta electoral Torres aventajó en el doble de votos a Giammattei, en esta ocasión el candidato ha dado la vuelta al resultado y se ha convertido en el segundo aspirante a presidente de la historia de Guatemala en revertir esta situación, después de que en 1990, Jorge Serrano ganó en la segunda ronda a Jorge Carpio Nicolle, que había vencido en la primera.

El ganador de los comicios ha logrado la victoria tras presentarse a las elecciones por cuarta ocasión consecutiva. Así, ha intentado presidir Guatemala desde el 2007 con partidos diferentes, aunque nunca había llegado a la segunda vuelta. El candidato de Vamos, padre de tres hijos y doctor de profesión, ya formó parte del Gobierno de Óscar Berger como director del Sistema Penitenciario entre 2005 y 2007.

 


Reino Unido elige primer ministro
Reino Unido elige primer ministro

Internacional - Hace 17 Horas

Visualizando la riqueza de las naciones
Visualizando la riqueza de las naciones

Internacional - Hace 2 Días,2 Horas

Angela Merkel de visita en  Auschwitz
Angela Merkel de visita en Auschwitz

Internacional - Hace 2 Días,18 Horas

Pobreza en aumento a pesar de caída del desempleo en Europa
Pobreza en aumento a pesar de caída del desempleo en Europa

Internacional - Hace 4 Días,2 Horas

Demócratas anuncian cargos de destitución contra Donald Trump
Demócratas anuncian cargos de destitución contra Donald Trump

Internacional - Hace 3 Días,22 Horas