Albert Uderzo maestro del comic falleció en Francia

Nicolas Rouvière, autor de "Astérix o la parodia de las identidades", recuerda la carrera del dibujante y maestro del cómic.

Cultura y Educación - 24 de Marzo de 2020 a las 09:40

Albert Uderzo maestro del comic falleció en Francia SIPA/ Albert Uderzo, entre los dos personajes nacidos de su línea de lápiz, Obélix y Astérix.

Su nombre aparece en los cientos de millones de copias de las aventuras de los galos irreductibles vendidos en el mundo desde 1961. Después del anuncio de la muerte del martes a la edad de 92 años de Albert Uderzo , uno de los padres de Asterix , Nicolas Rouvière , autor notablemente de  Asterix o la parodia de las identidades (Flammarion) y el Complejo de Obelix (PUF), regresa, durante 20 minutos , en el curso del diseñador. Habla sobre su reunión con su cómplice, Goscinny, la creación de Asterix y su importancia en la cultura popular.

¿Cómo se conocieron Albert Uderzo y René Goscinny?

Su colaboración es antigua y data de antes de la creación de Asterix. Se conocieron en 1951 porque ambos trabajaban para una agencia belga que suministraba cómics a la prensa. Han creado varias series juntas, incluida Oumpah Pah para Le journal de Tintin.

¿Cuáles fueron sus informes?

Albert Uderzo y René Goscinny eran dos amigos muy cercanos. Se llevaban muy bien. Tenían en común el hecho de que eran dos hijos de inmigrantes. Albert Uderzo era hijo de un ebanista italiano que emigró a Francia en la década de 1920. René Goscinny provenía de una familia judía ashkenazi de Polonia. Su padre era ingeniero químico en una empresa francesa en Argentina. René Goscinny creció en Buenos Aires, vino a Francia de vacaciones y tuvo una visión idealizada y romántica de Francia, que realmente descubrió en la década de 1950. Estos dos hijos de inmigrantes compartían valores comunes como antirracismo, crítica a los estereotipos del exterior. Valores que encontraremos en Asterix, que juega con los estereotipos de identidad, nacionales y regionales, ampliando la línea,

¿Cómo crearon Asterix y Obelix?

Cuando crearon Asterix, fue un pedido de un nuevo periódico, Pilote , lanzado en el otoño de 1959. Este periódico tiene como objetivo renovar la prensa juvenil, demasiado enfocada en los Estados Unidos. Se les pide que hagan algo en torno al folklore francés. Primero piensan en hacer una adaptación del Roman de Renart , pero aprenden que TrubertYa produjo una tira cómica sobre el mismo tema. Deben encontrar otra idea. A finales del verano de 1959, Albert Uderzo recibió a René Goscinny en una emergencia en su apartamento en el tercer piso de la rue Rameau en la ciudad de Pont de Pierre en Bobigny, HLM. Goscinny le pidió a Uderzo que enumerara los principales períodos en la historia de Francia. Cuando llegan a los galos, este período es obvio. El pueblo galo que siempre y aún resiste al invasor, la poción mágica y los diferentes personajes: Astérix, Obélix, el druida Panoramix, el bardo Assurancetourix, el chef Abraracourcix ... Se imaginan todo esto en unas pocas horas ... Están seguros de tener una idea nueva y original, incluso si ya hay personajes galo en cómics como Alix, creado por Jacques Martin en 1948.

¿Cuál es la recepción de los cómics al principio?

Los franceses descubrieron Astérix y Obélix en el primer número de Pilote en 1959. Rápidamente se estableció como la serie insignia del periódico. El éxito es deslumbrante. En pocos años, las aventuras de Astérix han acumulado más de un millón de copias ... En 1965, el fenómeno fue tal que los héroes de los cómics aparecieron en la portada de L'Express y que el primer satélite francés se lanzó al espacio es bautizado no oficialmente Asterix por sus diseñadores! Los álbumes están comenzando a traducirse a diferentes idiomas.

¿Qué aporta Uderzo como diseñador?

Albert Uderzo es un gran maestro del cómic, uno de los mejores diseñadores gráficos de su generación. Evolucionó tanto en el estilo realista, con la serie "Las aventuras de Tanguy y Laverdure", escrita por Jean-Michel Charlier. Donde florece más gráficamente es en el cómic. Fue influenciado por el estilo Disney con curvas muy marcadas, lo que hace que su dibujo sea bastante legible. También fue influenciado por el diseñador francés Edmond Calvo. Es un maestro de la caricatura, cuyo genio gráfico a veces ha sido subestimado. Si bien fue reconocido por el más grande de su tiempo como Franquin, el otro gran dibujante de historietas, siempre consideró a Uderzo como un maestro.

Albert Uderzo también fue muy prolífico ...

Albert Uderzo tuvo una producción absolutamente fenomenal capaz de producir varios tableros por semana para entregar varias series simultáneamente en diferentes periódicos. Estos años de extrema productividad causaron que una vieja mano temblara, lo que comprometió la búsqueda de ciertas series como Asterix.

¿Cómo se las arregló Albert Uderzo después de la muerte de René Goscinny?

Continuó solo después de la muerte prematura de la aventura de René Goscinny the Asterix con varias fortunas. Trabajó especialmente en la promoción de la serie con el parque Astérix, con la fundación de la editorial Albert René. Pasó la mano a otros autores. Por lo tanto, hubo tres edades en la serie Asterix, una primera edad con Goscinny y Uderzo, una segunda edad en la que él solo asumió la reanudación de la serie, incluidos los escenarios, y una tercera edad donde fueron Ferry y Conrad quienes Publicar un álbum cada dos años.

¿Hay herederos de Uderzo en los cómics?

No solo en los cómics, Uderzo, también es la película animada y los estudios Idéfix. Las películas de animación francesas más grandes de la década de 1960 fueron Uderzo y Goscinny. Si hoy la animación francesa está muy bien ubicada en la producción europea y mundial, es porque gracias a los estudios Idéfix se ha desarrollado una calidad profesional y técnica que sentó las bases de lo que es la industria. Animación en Francia. En términos de cómics, obviamente hay filiaciones gráficas, incluso si es difícil decir quién estaría en su línea porque las influencias son múltiples. Pero, es obvio que uno encuentra en algunos su influencia.

¿Cómo explicar el éxito internacional de las "gauloiseries" de Astérix?

Sí, puede sorprender! Pero estamos en una historia antigua universal, con el Imperio Romano y César, figura histórica mítica. Asterix es también la resistencia de lo pequeño contra lo fuerte, de lo local contra lo global. Muchas comunidades de todo el mundo se han reconocido a sí mismas. La tira cómica se traduce a muchos dialectos alemanes, casi se ha convertido en un hito por tener su Astérix traducido al idioma local, frente a la cultura más amplia que nos abarca. Asterix también está atravesado por valores universales, concomitantes con la Europa de las naciones, en construcción bajo De Gaulle y Adenauer. Es el momento en que descubrimos la cultura del otro y que la escenificamos en un movimiento de masificación y estandarización de la cultura. La serie juega con reconocimientos de identidad, Estereotípico de ambos, ambos sonriendo y al mismo tiempo, desarrolla valores en torno a la democracia, la resistencia a la opresión, la resistencia a la deriva del poder personal. Y finalmente, en Asterix, también hay una visión del niño, a través de Obélix, que es una especie de niño. A través de él, la serie dice algo bastante profundo sobre cómo se construye un niño.

En un período de confinamiento, ¿tendrá la muerte de Uderzo una dimensión adicional?

Mucha gente está en las redes sociales en este momento, tal vez eso amplifique la resonancia de esta muerte. Pero en sí mismo, sea cual sea el contexto, la muerte de Uzerzo es una gran pérdida y también es una página que se pasa, en comparación con toda una sección de la cultura popular y esta generación de autores de BD. Todos van a envejecer con esta desaparición, eso es seguro

CON INFORMACION:20minutes.fr/


50 años de la Universidad Surcolombiana
50 años de la Universidad Surcolombiana

Cultura y Educación - Hace 5 Días,3 Horas

Universidades públicas
Universidades públicas

Cultura y Educación - Hace 1 Semana,3 Días

Escuelas y colegios en Italia retornarían sólo hasta septiembre
Escuelas y colegios en Italia retornarían sólo hasta septiembre

Cultura y Educación - Hace 2 Semanas,2 Días

Universidad Surcolombiana con recursos asegurados
Universidad Surcolombiana con recursos asegurados

Cultura y Educación - Hace 2 Semanas,2 Días

Trabajar desde casa con seguridad
Trabajar desde casa con seguridad

Cultura y Educación - Hace 2 Semanas,3 Días