Advierten que a 12 millones de campesinos se les podría aumentar el impuesto predial

Así se dio a conocer durante el debate de control político convocado desde la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Nacional - 15 de Agosto de 2019 a las 00:01

Advierten que a 12 millones de campesinos se les podría aumentar el impuesto predial notimerica.com

BLU Radio

En medio del debate de control político en el que fue citada la Dirección del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con el propósito de que rindiera informe sobre los efectos que causaría la actualización catastral en la zona rural, el representante Ricardo Ferro señaló que a pesar de los beneficios que traerá el catastro multipropósito que adelanta el Gobierno, “lo que viene con ello también es el impacto fiscal y la posible afectación para más de 12 millones de campesinos que a la fecha no tendrían como pagarlo”.

Actualmente, como está planteada la metodología del cálculo del impuesto predial, la base gravable es el avalúo catastral del inmueble. En ese orden de ideas, cualquier modificación, de forma inmediata, impactaría el impuesto predial, según lo indicó el parlamentario al referirse a la afectación que traerá para los predios rurales.

“Se va a medir por extensión y no por productividad, lo que significa que podría aumentar el impuesto predial a las familias campesinas”, dijo.

Asimismo, durante el debate de control político hizo un llamado a los entes de control para que rindan cuentas sobre las investigaciones adelantadas por corrupción en algunos municipios y departamentos del país, en los que se han realizado actualizaciones catastrales que no han beneficiado a los entes territoriales, pero sí han afectado los recursos públicos.