3 días sin IVA en Colombia y reducción de jornada laboral

El proyecto de ley radicado causaría caída de hasta 700 mil millones de pesos. Reducción de 3 horas de jornada de trabajo.

Economía - 2 de Octubre de 2019 a las 00:06

3 días sin IVA en Colombia y reducción de jornada laboral micupones.es

laprensa7dias.com

La propuesta del Centro democrático llegó al Congreso.

El impacto según el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana que tendría no cobrar este tributo a ocho categorías diferentes de productos el segundo día festivo del mes de enero (Reyes Magos), el 20 de julio (Independencia) y el segundo sábado del mes de diciembre (época navideña) de cada año hasta 2022.

“Esta cifra sale de suponer que en estos días sin IVA las personas no solo consumirían los productos habituales, sino que comprarían todo lo de los 15 días anteriores y posteriores para aprovechar esta exención. Sin embargo, como la respuesta de los consumidores es una incógnita y lo que se conoce es por la literatura internacional en el caso de que las compras no se muevan tanto el efecto fiscal podría ser menor”, manifestó Luis Carlos Reyes, director de este Observatorio.

En específico, el proyecto de ley contempla que estarían exentos del cobro del IVA prendas de vestir y complementos de vestuario como morrales, maletines, bolsos de mano o gafas de sol, entre otros, cuyo precio sería igual o inferior a $411.240.

Igualmente, se podría comprar sin IVA en esos días los electrodomésticos cuyo precio de venta no exceda $1,7 millones. Así, por ejemplo, se establece que un televisor que hoy en día cuesta $500.000 tendría una reducción de $95.000 al quitarle ese 19% de IVA de la tarifa general y se podría conseguir por $405.000.

También estarían exentos los elementos deportivos que no valgan más de $411.240, los juguetes que no cuesten un valor por encima de $205.620 o los útiles escolares que no sobrepasen $137.080. Tampoco se cobraría el IVA a los artículos de aseo personal de menos de $17.135 y a los de la limpieza del hogar que se consiguen en los establecimientos por menos de $34.270.

La jornada laboral de 48 horas se reduciría anualmente en una hora hasta llegar a 45 horas semanales, junto a la suspención de dos dias de recreación y deportes asignados a los trabajadores.

 


Importaciones crecieron 5,7%
Importaciones crecieron 5,7%

Economía - Hace 3 Días,14 Horas

Colombia crece más que países vecinos
Colombia crece más que países vecinos

Economía - Hace 1 Semana,3 Días

Bajan de precio  la gasolina y disel en Colombia
Bajan de precio la gasolina y disel en Colombia

Economía - Hace 1 Semana,5 Días