1.2 mil millones de personas en el mundo sin acceso a la electricidad

Para cualquiera que lea este artículo, no es necesario explicar los beneficios de la electricidad.

Internacional - 1 de Diciembre de 2019 a las 00:09

1.2 mil millones de personas en el mundo sin acceso a la electricidad visualcapitalist.com/

El acceso a la electricidad ahora es una idea de último momento en la mayoría de las partes del mundo, por lo que puede ser una sorpresa saber que el 16% de la población mundial, aproximadamente 1.200 millones de personas, todavía vive sin esta necesidad básica. La falta de acceso a la electricidad, o "pobreza energética", es el último obstáculo económico, ya que impide que las personas participen en la economía moderna.

¿Dónde viven las personas en la oscuridad y cómo se abordan estos desafíos energéticos? Vamos a sumergirnos.

Donde llega la rejilla y más allá

En este momento, la mayoría de los países tienen tasas de acceso a la electricidad del 100%, y muchos más tienen tasas superiores al 95%. Esto incluye a la mayoría de los países de alta población del mundo, como China, Brasil y Estados Unidos.

India se acerca rápidamente a ese punto de referencia para el acceso. El país masivo ha hecho grandes avances en un corto período de tiempo, pasando de una tasa de acceso del 70% al 93% en una sola década.

Mientras tanto, Corea del Norte es un valor atípico obvio en el este de Asia. La falta de electrificación del Reino Ermitaño no solo es visible en los datos, incluso es visible desde el espacio . La frontera entre las dos Coreas es claramente visible donde la extensión oscura de Corea del Norte se encuentra con el resplandor de las zonas urbanas de Corea del Sur.

Se estima que más de la mitad de las personas de Corea del Norte viven en la pobreza energética.

El acceso de África a la electricidad

En 1995, solo el 20% de la población del África subsahariana tenía acceso al poder. Si bien la cifra actual supera el 40%, eso significa que aproximadamente 600 millones de personas en la región viven sin acceso a la electricidad.

No es sorprendente que la pobreza energética afecte desproporcionadamente a los africanos rurales. Casi todos los países con los niveles más bajos de acceso a la electricidad tienen poblaciones de mayoría rural:

Posición Mundial País Acceso a la electricidad Población rural
# 197 🇧🇮 Burundi 9% 87%
# 196 🇹🇩 Chad 11% 77%
# 195 🇲🇼 Malawi 13% 83%
# 194 🇨🇩 DRC 19% 56%
# 193 🇳🇪 Níger 20% 84%
# 192 🇱🇷 Liberia 21% 49%
# 191 🇺🇬 Uganda 22% 77%
# 190 🇸🇱 Sierra Leona 23% 58%
# 189 🇲🇬 Madagascar 24% 63%
# 188 🇧🇫 Burkina Faso 25% 71%

La electricidad inexistente y poco confiable no es solo un problema limitado al África rural. Incluso Nigeria, la economía más grande de África, tiene una tasa de electrificación de solo 54%.

Donde hay una red eléctrica, la inestabilidad también está causando problemas. Una encuesta reciente descubrió que la mayoría de las empresas tecnológicas de Nigeria enfrentan 30 o más cortes de energía por mes, y más de la mitad calificó la electricidad como una restricción "importante" o "severa" para hacer negocios.

Este es un patrón que se repite en varios países de África:

fiabilidad de la electricidad africa

Mini rejillas, gran impacto

Los países han tardado un promedio de 25 años en pasar del 20% al 80% de acceso, por lo que la historia sugiere que pueden pasar varios años antes de que el África subsahariana se alcance completamente con otras partes del mundo. Dicho esto, Vietnam pudo cerrar esa brecha en solo nueve años.

Las empresas de servicios públicos tradicionales continúan incursionando en la región, pero podría ser una solución a menor escala que lleve electricidad a las personas en las aldeas rurales de difícil acceso.

Entre 2009 y 2015, los precios de los módulos solares fotovoltaicos cayeron un 80%, marcando el comienzo de una nueva era de asequibilidad. Alimentado por energía solar mini-redes no sólo tienen el potencial de generar electricidad a nuevos mercados, sino que también puede sustituir a los generadores con motor diesel de uso común en África.

Para los 600 millones de personas en África subsahariana que aún no pueden participar plenamente en el mundo moderno, estas innovaciones no pueden llegar lo suficientemente pronto.

 


Angela Merkel de visita en  Auschwitz
Angela Merkel de visita en Auschwitz

Internacional - Hace 23 Horas

Pobreza en aumento a pesar de caída del desempleo en Europa
Pobreza en aumento a pesar de caída del desempleo en Europa

Internacional - Hace 2 Días,6 Horas

OTAN celebra 70º aniversario
OTAN celebra 70º aniversario

Internacional - Hace 3 Días,7 Horas

Cumbre mundial del clima
Cumbre mundial del clima

Internacional - Hace 4 Días,23 Horas